Conoce 5 tipos de marketing B2B para impulsar tu negocio
¿Vendes productos u ofreces servicios a otras empresas? Entonces, tienes que conocer estos tipos de marketing para fortalecer tu pyme.
02 de Abril, 2024
El marketing Bussines to Bussines (B2B) se refiere a las empresas que tienen como clientes a otras empresas y no a consumidores tradicionales, como es en el caso de las empresas Bussines to Consumer (B2C). El B2B, entonces, implica una venta más compleja que la venta B2C, ya que las necesidades del comprador son más específicas, y van orientadas a mejorar procesos e intervenir en necesidades que pueden ser financieras, administrativas, de marketing, operacionales, entre otras.
¿Está tu pyme enfocada en vender productos y ofrecer servicios a otras empresas? Entonces, estás en el lugar correcto. A continuación te contaremos sobre algunos tipos demarketing B2B que puedes aprovechar para fortalecer la imagen de tu negocio, aumentar el alcance del mensaje de tu marca e incrementar las ventas. ¡Toma nota!
Tipos de marketing B2B
Vender es todo un arte, y para hacerlo aprovechando los recursos al máximo, conviene estar al tanto de las últimas tendencias de marketing.
Los tipos de marketing que verás a continuación no son excluyentes entre sí, de hecho, en la práctica, es usual combinarlos en distintas proporciones, dependiendo de los objetivos y capacidades de cada empresa.
1. Marketing de contenidos
¿Te has topado en redes sociales con algún profesional o alguna agencia de marketing diciéndote cómo crear una estrategia de marketing digital? ¡Ese es un ejemplo de marketing de contenidos B2B! No es molesto como la publicidad tradicional que aparece en medio de un video en YouTube, y, si lo haces bien, tu audiencia te recordará y buscará por más.
La idea es crear contenido de calidad que tus clientes encuentren útil e interesante para la gestión de sus negocios. De esta manera:
- Demuestras tu experticia en tu industria y generas confianza.
- Las personas y el algoritmo comparten tu contenido, atrayendo nuevos clientes.
- Ganas la lealtad de tus clientes actuales al entregarles valor de manera continua y oportuna.
Para que el contenido que hagas sea atractivo para otras empresas y negocios, recuerda que debe dirigirse a un público responsable de la toma de decisiones al interior de las empresas. Para esto, debes saber dónde encontrarlo, conocer sus dolores y hablar un lenguaje en común.
2. Inbound marketing
El inbound marketing es una metodología que se enfoca en crear relaciones duraderas y que, a diferencia del marketing tradicional, busca atraer en vez de interrumpir, como por ejemplo, apareciendo en Google a través del marketing de contenido y SEO cuando un potencial cliente hace una búsqueda relacionada con tu industria.
Para realizar contenido que te permita conectar con potenciales clientes, es necesario hacer un previo análisis para determinar las necesidades e intereses de tu cliente ideal, definiendo un buyer persona y entendiendo cómo realiza las compras (customer journey), para que una vez que hayas captado su atención, puedas además deleitarlo y convertirlo en un promotor de tu marca.
Pongamos un ejemplo: supongamos que tienes una empresa de software que ofrece soluciones de gestión empresarial para pymes. Podrías atraer a tus clientes potenciales a tu blog con contenido que les pueda parecer interesante, como artículos sobre maneras de aumentar la rentabilidad o cómo negociar con proveedores. Cuando ya estén en tu sitio web, les puedes ofrecer descargar un ebook sobre cómo mejorar la productividad, donde se mencione los software de gestión empresarial como una solución, con un link a la página web de tu servicio.
3. ABM marketing
El Account Based Marketing (ABM) se basa en diseñar una estrategia de venta dirigida a un público limitado a través de una estrategia que combina contenido, tecnología y una fuerte acción comercial. Con este "combo", es posible seleccionar a los clientes potenciales con pinzas y crear estrategias específicas para este público, aislando a los sectores poco comprometidos o afines con la marca de tu negocio.
El ABM marketing es una buena opción si los clientes potenciales de tu negocio son tan pocos que no te conviene invertir en publicidad tradicional o anuncios digitales. Entonces, en este caso, te sería más beneficioso estudiarlos uno por uno y saber dónde encontrarlos y cómo contactarlos, tanto de manera física y digital, y crear estrategias de venta específicas para cada caso, incluyendo contenido ultra-personalizado, dejando muy claro qué ganan al trabajar contigo al largo plazo (y qué pierden en caso de no hacerlo). Esto también aplica cuando tienes clientes de alto valor, donde el costo de adquisición y gestión es menor que el valor del cliente.
4. Email marketing
Se trata de un canal de comunicación entre la empresa y los clientes por medio del envío de emails. Es una de las estrategias de marketing digital más rentables, ya que permite aumentar la visibilidad de la empresa, aportar valor y mantener una relación con el público de tu marca. Todo esto a un costo relativamente más bajo si lo comparamos con otras herramientas de marketing.
Por medio del envío de correos constante a una base de datos, aseguras que el cliente o potencial cliente se acuerde de tu marca y se interese por tus soluciones a su problema. Estos son algunos consejos para que aproveches esta estrategia al máximo:
- Envía información relevante y atrayente. No solo hables de tu marca.
- Crea un asunto del correo atractivo, sin llegar a hacer engañoso.
- Personaliza los correos utilizando el nombre del destinatario y enviando contenido específico de su interés.
- Encuentra una frecuencia de mailing adecuada para estar presentes pero sin llegar a ser molestos y ser considerados spam.
- Incluye un llamado a la acción claro, con verbos como conocer, aprovechar y comprar.
- No olvides optimizar los correos para dispositivos móviles (55% de los emails se abren en estos dispositivos).
5. Marketing de redes sociales
Las redes sociales son una plataforma esencial para fortalecer la difusión del contenido de tu marca. Gracias a sus características de accesibilidad y popularidad, las redes sociales abren la posibilidad de posicionar tu pyme en el mundo digital, ganando alcance y reconocimiento.
Dependiendo de tu público objetivo y de la naturaleza de tu producto o servicio, unas plataformas te servirán más que otras. Por medio de LinkedIn, por ejemplo, puedes usar el marketing de contenidos para conectar con profesionales y tomadores de decisiones en empresas.
Facebook es la red social más visitada diariamente y es una excelente plataforma para hacer retargeting, es decir, mostrar publicidad a quienes ya han interactuado previamente con tu sitio web. También puedes dirigir los anuncios cargando la base de datos con emails y números de celular.
Con Instagram, al ser la segunda red más popular después de Facebook, es más fácil conectar y mantenerte presente en el contenido diario de un público más masivo, por medio de videos, imágenes y recordatorios de tus productos. Además, permite la compra directa de productos desde la plataforma y, al igual que LinkedIn y Facebook, cuenta con herramientas de promoción.
TikTok por su parte, es una gran pantalla para poder humanizar tu marca al usar un tono más distendido que en otros portales. Además, al igual que las otras plataformas, cuenta con la posibilidad de crear anuncios para que aumentes tu alcance y atraigas nuevos clientes.
En fin, según el objetivo de tu marca y las características de tu cliente ideal, podrás usar una o más de estas estrategias de marketing. De todas formas, para sacarle el mayor provecho al marketing digital, debes recordar que el uso y análisis de las métricas es clave, puesto que permite monitorear las campañas y evaluar el rendimiento para poder hacer los ajustes que te lleven al éxito. Gracias a ellas, es posible visualizar el alcance de tus publicaciones, las interacciones y ventas.