
10 consejos de ciberseguridad que deberías aplicar
En un mundo digital, fortalece la ciberseguridad de tu organización y protege la confidencialidad de tus datos con estos tips.
2 de septiembre, 2024
El entorno digital es un espacio que recorres y habitas todos los días, cada vez que realizas tus propias tareas o los proyectos de tu empresa. En este contexto, la ciberseguridad ocupa un lugar prioritario para poder moverte con tranquilidad y confianza.
En ese sentido, conocer cómo protegerte es fundamental para evitar convertirte en la próxima víctima de uno de estos ataques, sufrir problemas de funcionamiento de los sistemas y hasta secuestro de datos delicados.
¿Cuáles son los riesgos de las amenazas de ciberseguridad?
Existen un número creciente de tipos de riesgos informáticos en el mundo y Chile no ha logrado mantenerse ajeno. De hecho, según números de FortiGuard Labs, nuestro país presenció 6.000 millones de intentos de ciberataques en el pasado año 2023.
Las prácticas como el Phishing (correos electrónicos fraudulentos) o el robo de datos por Ransomware amenazan cada día a más personas y organizaciones.
Si sufres un ciberataque como persona particular, te arriesgas a perder acceso a tus cuentas, ver comprometida tu información personal y perder tu plata.
Por otra parte, si tu empresa llega a ser afectada, corre el riesgo de sufrir:
- Pérdida de productividad e interrupción de tus operaciones.
- Filtración de datos claves de la empresa, colaboradores, socios y clientes.
- Extorsiones y amenazas para intercambiar datos por dinero.
- Una mancha en la imagen que tus clientes tienen de la empresa.
10 tips para enfrentar las amenazas de ciberseguridad
Afortunadamente, existen algunos consejos que puedes poner en práctica para minimizar los riesgos, proteger tu información y velar por la privacidad de tus dispositivos:
1. Instala un antivirus
Este tipo de programa no puede faltar en tus equipos, pues está enfocado en identificar y detener cualquier Malware que quiera infiltrarse en tus sistemas. Asegúrate de que sea un antivirus de pago, en versión internet security. Esto refiere a un conjunto de aplicaciones que integran también un firewall y otras funciones que permiten protegerte de amenazas relacionadas con el uso de la web.
Igualmente, es fundamental que mantengas al día las actualizaciones, para no perderle la pista a las nuevas versiones de software malintencionado.
2. Realiza copias de seguridad
Ante el riesgo de Ransomware (secuestro o cifrado de información para exigir rescates), robo o corrupción de datos, asegúrate de realizar copias de seguridad (backups) con frecuencia. Para ello, puedes usar particiones del disco duro o SSD de tu computador.
Igualmente, ten respaldo en la nube de la información más delicada, para que tengas maneras de recuperar todos tus datos valiosos en cualquier caso.
3. Gestiona bien tus contraseñas
Procura que tus contraseñas no sean fáciles de descifrar. Para ello, una buena práctica es incluir:
- Letras y números no consecutivos
- Mayúsculas
- Minúsculas
- Caracteres especiales
Además de eso, no utilices la misma contraseña para todos los sitios, evita almacenarlas en el navegador y actualízalas cada cierto tiempo. En especial, procura que la contraseña del correo electrónico sea única, ya que esta es la vía para recuperar otras claves y puede entregar a los atacantes acceso a diferentes cuentas.
4. Activa pasos extras de autentificación para aumentar la ciberseguridad
Es posible agregar una capa de seguridad extra con la autenticación multifactor (MFA). Esta consiste en utilizar más de una forma de confirmar tu identidad para acceder a tus datos. Así, además de una contraseña tradicional, puede incluir:
- Un código único, enviado a tu celular por vía SMS o correo electrónico
- Una pregunta clave
- Verificación biométrica
- Un token
5. No abras correos o archivos extraños (Phishing)
Cuando recibas correos electrónicos, confirma que la fuente que los haya enviado sea confiable. Si estos son promociones, avisos de premios, solicitudes urgentes de ayuda o alarmas ante supuestas suspensiones de cuenta, podrían estar diseñados para redirigirte a un enlace fraudulento. Por lo tanto, debes alertarte cuando estos incluyan un link o un código QR, es decir, cuando te inciten a hacer un clic.
Esta práctica, conocida como Phishing, busca que abras un link de una página falsa, diseñada especialmente para asemejarse a un sitio oficial, e ingreses ahí tus datos personales. Lo mejor será que bloquees al remitente y elimines dicho correo.
6. Mantén actualizados los Sistemas Operativos
El malware busca vulnerabilidades, tanto en los programas como en los Sistemas Operativos. Por eso, es importante que busques periódicamente actualizaciones para tu software.
De este modo, te asegurarás de parchar y fortalecer los puntos débiles de cualquier sistema, antes de que puedan ser descubiertos y explotados por ciberatacantes.
7. Cuida tu información en redes
Para lograr sus ataques de Phishing, es común que los hackers ocupen la información personal que encuentran en redes sociales. Así, pueden personalizar sus correos para hacerlos ver auténticos y conseguir que caigas en la trampa.
Por lo mismo, ten mucho cuidado con lo que posteas y toma la costumbre de mantener tus datos privados lo más lejos de las redes públicas.
8. Revisa a qué apps les autorizas el acceso a tu información
Tanto al usar redes sociales, como software o aplicaciones de smartphone, es común que te encuentres programas que te pidan que les entregues acceso a tu información para poder activar tu sesión.
Si quieres hacer uso de una de estas aplicaciones y te solicitan acceder a tus datos, lo mejor es que desconfíes y revises las condiciones. De esta manera, no expones tu información a terceros.
9. Evita en la medida de lo posible wifi de sitios públicos
Si estás afuera y necesitas conectarte, lo mejor es que busques una red segura, por ejemplo, de tu empresa o de algún sitio confiable que ya conozcas.
Sé cuidadoso si vas a usar las redes abiertas de parques, centros comerciales o plazas, pues puede haber conectada gente malintencionada intentando obtener los datos del resto de los usuarios. Si vas a acceder, no ingreses a sitios que manejen información personal delicada, y desconéctate en cuanto termines de hacer lo que necesitabas.
10. Usa sitios de análisis de virus ante cualquier duda
Si algún link o archivo te parece sospechoso, aún con el análisis de tu antivirus, existen sitios dedicados especialmente a realizar análisis de virus. Un ejemplo notable es Virus Total, una página en donde puedes subir archivos o copiar links, la cual realiza numerosos análisis con distintos antivirus para determinar la probabilidad de que tenga o no algún contenido peligroso.
Infórmate y cuida tus datos
Recuerda que los tipos de riesgos informáticos se vuelven cada vez más sofisticados, y los ciberdelincuentes crean constantemente nuevos métodos para atacar. Por lo mismo, mantenerte informado y actualizado será tu mejor herramienta de seguridad.
Si eres parte de una empresa, comparte esta información con tus colaboradores. Mientras más alineado esté todo tu equipo, menos eslabones débiles tendrá tu cadena de protección.
Y si quieres aprender más respecto a las amenazas de seguridad, visita Work/Café Santander para mantenerte informado sobre las últimas tendencias y recomendaciones de protección digital.