
Contabilidad tributaria y contabilidad financiera: ¿para qué sirven y en qué se diferencian?
La contabilidad tributaria y financiera son herramientas que debes saber manejar para tomar buenas decisiones. Descubre para qué sirven y en qué se diferencian
26 de septiembre, 2024
La contabilidad es una disciplina muy amplia que se divide en varias ramas, cada una con el propósito de cumplir ciertas necesidades específicas del negocio. En ese sentido, hoy queremos destacar dos de ellas: la contabilidad tributaria y la financiera.
Si bien ambas tienen como objetivo reflejar la situación económica de una empresa, es fundamental comprender las diferencias y aplicaciones de cada una para una correcta toma de decisiones. Por esta razón, para este blog contamos con la ayuda de Clay, uno de nuestros socios expertos en contabilidad y quien nos explicará cuáles son las principales características de cada una y cómo se complementan.
¿Qué es la contabilidad?
Es una disciplina que se encarga del registro de las operaciones económicas de una empresa, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones, la planificación del negocio y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otras virtudes. Teniendo esto en cuenta, veamos los principales tipos de contabilidad:
Contabilidad tributaria
De acuerdo al sitio web Economipedia, la contabilidad tributaria “se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo”.
Se caracteriza por registrar las actividades de la empresa, tener un registro histórico de su evolución y por ser obligatoria en la mayoría de los países.
La contabilidad tributaria tiene un objetivo interno y otro externo. El primero es entregar información sobre la situación económica de la empresa, permitiendo con esto evaluar los resultados de las decisiones que se han tomado en el pasado.
En tanto, el objetivo externo y por el cual más se destaca este tipo, es que la información tributaria sirve, por una parte, para atraer inversionistas, y por otro lado, para facilitar la fiscalización de las autoridades.
Contabilidad financiera
La contabilidad financiera tiene un enfoque más de gestión empresarial, y en esa línea, su función es la de nutrir a las áreas gerenciales de información que sirva para tomar mejores decisiones.
Su uso es exclusivamente interno, es decir, para quienes trabajan en la empresa, a diferencia de la contabilidad tributaria, que puede usarse tanto interna como externamente.
Esta rama de la contabilidad tiene dos características principales: la primera es que entrega información objetiva sobre el rendimiento de la empresa, y la otra, es que realiza proyecciones sobre la posible consecución de objetivos.
La importancia de la contabilidad financiera radica en que permite reflejar de forma bastante confiable cuál ha sido el desempeño de la empresa, brindándole a la gerencia información relevante para tomar decisiones.
¿En qué se diferencian?
Ahora que tenemos claros los conceptos de contabilidad tributaria y financiera, analicemos más en detalle las principales diferencias entre ambas:
1. Utilidad de la información:
La contabilidad tributaria se utiliza tanto internamente dentro de la empresa como externamente para reguladores y entidades fiscales.
La contabilidad financiera, en cambio, es utilizada únicamente dentro de la empresa para la toma de decisiones internas.
2. Naturaleza del trabajo contable:
La contabilidad tributaria tiene un uso más rígido y estricto, ya que su información es analizada por inversionistas, fiscalizadores y reguladores.
La contabilidad financiera es más flexible en su aplicación, ya que no está sujeta al escrutinio externo, sino que se utiliza para la gestión interna.
3. Presentación de informes:
La contabilidad tributaria requiere informes periódicos y obligatorios, dependiendo de las normativas de cada país.
La contabilidad financiera, en cambio, permite más libertad en cuanto a la periodicidad de sus informes, adaptándose a las necesidades internas de la empresa.
¡Clay está en Work/Café para ayudarte!
Clay te entrega una plataforma de gestión financiera y contable que ordenará tus números y visibilizará tu contabilidad. Conecta tu banco con el SII y comienza a extraer cartolas bancarias, consulta saldos, valida cuentas y accede a documentos tributarios y estados financieros desde cualquier parte del mundo para una visión amplia y estratégica de tu negocio.
¡Encuentra los servicios de Clay en nuestra sección de beneficios de la comunidad Work/Café y aprovecha el 50% de descuento en tus 3 primeros meses por ser miembro!