.png)
6 ventajas de ser una empresa B
Una Empresa B es un tipo de compañía orientada al cuidado del medio ambiente y la sociedad. Descubre cómo ser una Empresa B y sus ventajas.
7 de Abril de 2022
El término Empresa B, hace referencia a una forma de negocio cuyo objetivo no es solo generar ganancias, sino también causar un impacto positivo en el planeta. A continuación, te contamos en detalle qué son, cómo tu compañía puede transformarse en una Empresa B y cuáles son las ventajas de ello.
¿Qué es una Empresa B?
Una Empresa B (o B Corporation) es un tipo de compañía que mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Se caracterizan por su gran nivel de transparencia y responsabilidad con el entorno.
De esta manera, buscan promover cambios positivos en el ámbito medioambiental y social, a la par del crecimiento tradicional que tienen los negocios.
En los últimos años se ha visto cómo muchas organizaciones han manifestado estar comprometidas con el medio ambiente y la sociedad. Pero, para ser una Empresa B basta mucho más que eso.
¿Cómo ser una B Corporation?
Para ser una Empresa B se requiere una Certificación entregada por B Lab, a través de su partner Sistema B. Las compañías que postulan a esta certificación deben pasar por una evaluación de impacto que mide las siguientes áreas: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.
Con la evaluación de dichas áreas, se hace una revisión para identificar los puntos de mejora y oportunidades que le permitan ser un agente de cambio.
Sistema B indica que toda compañía B, tiene cuatro elementos clave:
- Motivación para crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
- Inclusión de intereses no financieros al deber fiduciario de accionistas y gestores.
- Compromiso con mejorar estándares de gestión y transparencia.
- Declaración de interdependencia con la comunidad.
En tanto, para llegar a ser una Empresa B es necesario cumplir con cinco requisitos:
- Ser una empresa con fines de lucro.
- Tener un año de antigüedad en operaciones.
- Operar en un mercado competitivo.
- Postular como negocio completo (todas las áreas de gestión).
- Disposición a cumplir el requerimiento legal de Empresa B.
¿Cómo conseguir la Certificación Empresa B?
Conseguir la Certificación B es un proceso que consta de nueve etapas:
- Completar la Evaluación de Impacto B : Se debe completar la de Impacto B (Evaluación B o EIB) de manera gratuita, para medir el desempeño social y ambiental de la compañía.
- Responder el Cuestionario de Divulgación: En el Cuestionario de Divulgación e Industrias Controversiales se declara la relación con industrias o prácticas controversiales y negativas. Se considera el impacto negativo de un negocio y se revisan antecedents.
- Revisión de Evaluación de Impacto B: En esta etapa se envía a revisión la Evaluación de Impacto B. Sin embargo, esto solo ocurre si se han obtenido 80 puntos en la misma.
- Confirmación de requisitos: Es la etapa de Elegibilidad Inicial, donde Sistema B Internacional notifica que la compañía cumple con los requisitos básicos para optar a la Certificación B.
- Pago Inicial: Con el Pago Inicial se inicia el proceso de Certificación y corresponde al 30% del fee anual de certificación, el cual está valuado de acuerdo a la facturación anual del negocio.
- Evaluación y Verificación: En esta etapa se realiza una nueva evaluación más detallada de la Evaluación Impacto B, donde se revisan algunos aspectos clave, como industria, tamaño y áreas con puntaje mayor. El puntaje debe mantenerse en 80 para avanzar al siguiente paso.
- Abono restante: Cuando se ha realizado la verificación de la evaluación y tras obtener la certificación, se realiza el pago del 70% restante de la cuota anual, abonada en el paso 5.
- Cambio de estatutos: Para ser Empresa B se debe cumplir con el requerimiento legal de cada país. Para ello se realiza un cambio de estatuto o se adopta una figura legal de Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo.
- Recertificación: Cuando ya se ha obtenido la Certificación Empresa B, cada 3 años hay que participar de un proceso de recertificación, en el cual se actualiza la Evaluación de Impacto B.
6 ventajas de ser una Empresa B
Ser una B Corporation implica adquirir distintas ventajas respecto a aquellas empresas que no lo son.
- Transparencia: Este tipo de empresas se caracteriza porque opera de manera transparente con toda su cadena de valor. Con ello, queda demostrado ante clientes e inversionistas los estándares éticos en todos los procesos del negocio.
- Reconocimiento: Uno de los aspectos más importantes, es la visibilidad que obtienen las compañías, siendo reconocidas en medios de comunicación, foros y eventos de empresas, lo que facilita la llegada a nuevos clientes e inversionistas.
- Atracción de talentos: Con la visibilidad y reconocimiento, además de llegar a clientes, es posible atraer a nuevos talentos y retener a los existentes.
- Mejora continua: Las empresas que se someten a la evaluación, generan un gran impacto a través de la mejora continua y descubren nuevas oportunidades de negocio.
- Resguardo legal: El propósito de las Empresas B tiene un resguardo legal, gracias al cambio de estatuto.
- Nuevas alianzas: Por último, ser una Empresa B, es ser parte de un movimiento que va en busca de una economía integral, basada en la colaboración y que incluye a las personas, sociedad y naturaleza. Esto genera oportunidades de alianzas con otras empresas que también tienen la certificación.
Descubre con Santander si puedes ser una Empresa B
Santander Empresas junto a Sistema B, te invitan a participar del programa gratuito Mide Lo Que Importa. Con él, los clientes Pyme de Santander pueden conocer qué tan cerca están de obtener la certificación Empresa B y participar en talleres que midan el impacto real de sus negocios. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog e informarte sobre tendencias y recomendaciones para tu pyme.