.png)
OKR: qué son, para qué sirven y cómo plantearlos
Los OKR son un método para que sus objetivos sean específicos, medibles y procesables.
20 de Julio de 2022
Los OKR son un marco de fijación de objetivos que pueden ayudarte a ti y a tu equipo a conseguir lo que quieres lograr. Permiten establecer objetivos para la empresa y luego dividirlos en pasos más pequeños. De este modo, sabrás qué hay que hacer, por quién y para cuándo.
Los OKR son muy buenos para los equipos porque fomentan la colaboración entre empleados que normalmente no trabajan juntos. Esto se debe a que cada miembro del equipo tiene su propio conjunto de OKR, lo que significa que todos están trabajando hacia la misma declaración de misión.
Para qué sirven
La utilidad de los OKR es hacer que tus objetivos sean específicos, medibles y procesables. Suelen fijarse a principios de año y duran hasta el final del mismo.
Lo primero que debes hacer es pensar en lo que quieres conseguir este año. Asegúrate de que es algo que ayudará a crecer a tu empresa.
Una vez que tengas todos tus objetivos descritos en detalle, es el momento de calcular cuántos OKRs ocupará cada uno para que puedas establecer objetivos realistas para ti mismo. La mejor manera de hacerlo es observar empresas similares y comparar su rendimiento con el tuyo en los últimos años (por ejemplo, ingresos por empleado). A continuación, organiza reuniones en periodos predeterminados con los miembros de tu equipo para que sepan lo que se espera de ellos y puedan hacer un seguimiento de los progresos.
También puedes leer: Importancia de las query para el SEO y el marketing digital
Cómo plantearlos
Los OKRs son Objetivos y Resultados Clave, y son una forma de establecer metas que te hacen responsable de lo que quieres conseguir.
Pueden ser establecidos por cualquier miembro de una organización, y deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.
En el primer trimestre del año, tómate un tiempo para reflexionar sobre la misión y los objetivos de tu empresa. Identifique los objetivos clave que deben abordarse para que la empresa cumpla sus metas. Establezca metas SMART basadas en estos objetivos. Estos objetivos deben ser desafiantes pero realistas, y deben ser medibles para saber cuándo se han alcanzado.
Hay cuatro pasos principales para establecer los OKR:
- Identifica tu situación actual.
- Establece un objetivo que quieras alcanzar con tus OKRs.
- Decidir qué métricas se utilizarán para hacer un seguimiento de si se ha alcanzado o no ese objetivo.
- Crea objetivos específicos para cada una de esas métricas y, a continuación, establezca resultados clave claros para cada objetivo, de modo que cuando revise su progreso, sepa exactamente qué necesita mejorar para alcanzar su meta en la fecha límite.
Normalmente, cada persona en una organización tendrá su propio conjunto de OKRs. El conjunto de OKRs de cada empleado debe estar alineado con los objetivos generales de la empresa, pero también debe reflejar sus contribuciones individuales a esos objetivos.
Te puede interesar: Pasos para crear una landing page efectiva
Tu emprendimiento crece con la comunidad Work/Café
En la comunidad Work/Café innovamos cada día para tener a tu disposición toda la información que necesitas para hacer crecer tu negocio, lee nuestro blog cada semana y entérate de las novedades que tenemos para ti.