
¿Cómo hacer un buen mailing? 6 consejos para campañas exitosas
Descubre cómo hacer un buen mailing, cuál es su importancia y diseña una campaña efectiva con los siguientes consejos.
13 de septiembre, 2024
El email marketing se ha convertido una herramienta clave en el mundo del marketing digital, pues te permite alcanzar a una gran cantidad de potenciales clientes, así como activar y fidelizar a tus clientes actuales, para que te sigan prefiriendo. Descubrir cómo hacer un buen mailing puede ser la clave para visibilizar tu marca y mantenerte dentro de las opciones del consumidor.
A pesar de la aparición de nuevos canales, este medio se sigue prefiriendo para diversas campañas. De hecho, el pasado año 2023 se envió un promedio de 347.3 miles de millones de correos al día, lo que implica un aumento del 4.2% respecto del año anterior.
Es importante considerar que, aunque las tasas de apertura (porcentaje de usuarios que abren el correo) nunca lleguen a ser demasiado altas, el mailing es una herramienta eficiente por la enorme cantidad de gente que te permite contactar, a un precio muy bajo. Gracias a este volumen, una tasa sobre el 20% ya se considera un buen índice.
Para destacar de la competencia, mantener buenas tasas de apertura y atraer el interés de tu público, es fundamental tener en cuenta ciertas claves.
6 consejos para hacer campañas de mailing exitosas
Para lograr excelentes resultados en la estrategia de email marketing, es fundamental implementar algunas medidas que maximicen la efectividad de tus correos electrónicos, como:
1. Segmentar bien a la audiencia
El primer paso para un mailing efectivo es asegurarte de que tus correos lleguen a tu público objetivo. Para ello, el primer paso será segmentar rigurosamente a tu audiencia, siguiendo criterios como:
- Geográficas: país, región, urbinazicación, etc.
- Demográficas: edad, ingresos, genéro, etc.
- Psicográficas: clase social, estilo de vida, etc.
- Comportamiento: momento de uso, nivel de uso, disposición a pagar, etc.
De esta manera, te será posible personalizar el contenido del correo. En base a las variables de segmentación, deberías crear cierto número de listas de correos. Cuando quieras enviar mail, tendrás que considerar distintas versiones según las características de cada lista.
2. Crear asuntos llamativos y personalizados
Las líneas de asunto en los correos pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues te sirven de caballo de Troya para abrir la curiosidad de un lead. Un asunto simple y efectivo puede cambiar por completo tu tasa de apertura de correos.
En ese sentido, la clave estará en crear asuntos atractivos y personalizados, que sean directos y breves, utilizando un lenguaje que logre captar el interés o curiosidad del destinatario. Algunos ejemplos que te podrían ser útiles son:
- “Hola [nombre], ¿has pensado en [pregunta]?”
- “[Nombre], ¿sabías que [dato interesante]?”
- “¡[Nombre]! Aprovecha esta oportunidad hoy”
- “¡[Nombre]! ¡Llegó el día!”
No dudes en apoyarte en herramientas como la IA para inspirarte y explorar distintas opciones de asuntos. Igualmente, pon atención al remitente y procura que no tenga un nombre genérico, sino que sea personalizado de la empresa y fácil de reconocer.
3. Incluir CTA claros dentro del correo
Otro elemento esencial sobre cómo hacer un buen mailing son los llamados a la acción, también conocidos como CTA (Call To Action). Estos tienen que ser simples, visibles y específicos, como:
- “Compra hoy"
- “Contacta a nuestros expertos”
- "Aprovecha la oportunidad aquí”
- “Descubre más”
Cuando se trata de CTA, lo más importante es diseñar uno que sea fácilmente identificable y llame la atención visualmente. No es necesario que sea demasiado explicativo, sino apenas que atraiga la acción de tu cliente para guiarlo hacia el siguiente paso en tu embudo de ventas, ya sea comprar, inscribirse o descargar algún recurso.
4. Realiza pruebas A/B de campañas de mailing
Es necesario que lleves a cabo pruebas A/B de diferentes variaciones de los correos. Es decir, crea opciones distintas cambiando los asuntos, imágenes y el CTA para identificar qué versión llama más la atención de tu público objetivo.
Toma un porcentaje de la población y realiza pruebas con distintas combinaciones de asuntos, imágenes y CTAs, para evaluar su efectividad según un calendario, ya sea semanal o mensual. Tres indicadores que te resultarán útiles para evaluar esto serán:
- La tasa de apertura.
- El porcentaje de clicks en el CTA.
- El número de cancelaciones de suscripción.
5. Cuida la estructura del correo
Además de redactar adecuadamente el contenido y mantener un diseño atractivo para captar y mantener la atención de la audiencia, es importante que la estructura del correo sea impecable. En este caso, considera cumplir con:
- Un asunto: debe ser corto, simple y despertar la curiosidad.
- Texto: asegúrate de generar textos fáciles de leer y no excederte en la extensión.
- Imágenes: mantén una línea gráfica coherente y evita imágenes muy pesadas.
- CTA: debe ser simple, fácil de identificar y visualmente atractivo.
Procura alinear estos elementos al estilo de tu marca, considerando tus objetivos de marketing digital. También será fundamental que el diseño de tu correo sea compatible con dispositivos móviles, pues el 61% de las personas revisa su mail en esos equipos.
6. Incluye un footer con información relevante de contacto
El footer de tu correo electrónico es un apartado breve donde tienes que incluir información relevante para facilitar que los usuarios te contacten, como:
- Enlaces a tus redes sociales
- Tu dirección física
- Número de teléfono
También es recomendable que incluyas un enlace para que el destinatario pueda darse de baja si lo desea. Esta sección suele incluirse en la parte inferior de la página y su objetivo es generar la confianza suficiente para que el cliente se acerque a la marca y sus soluciones.
¿Cómo evitar caer en la bandeja de spam al hacer email marketing?
Un gran dolor de cabeza al realizar una estrategia de mailing es terminar con los correos en la bandeja de spam. Para evitarlo, sigue estas recomendaciones:
- Utiliza una lista de suscriptores actualizada.
- Evita el uso excesivo de palabras clave que los filtros de spam suelen marcar. Algunos ejemplos a evitar pueden ser "gratis", “oferta”, “ganar dinero”, “has ganado” o “urgente”.
- Cuida el uso de mayúsculas y de signos de puntuación.
- No uses direcciones no-reply.
- Emplea un proveedor de servicio de correo electrónico fiable.
- Limpia de vez en cuando tu lista de suscriptores.
- Vuelve a solicitar la aprobación del cliente para seguir enviando correos.
Ahora que conoces estos consejos, es el momento de ponerlos en práctica e implementar estas estrategias en tus campañas de mailing. Recuerda que en Work/Café Santander puedes encontrar los recursos físicos y digitales para establecer redes, investigar e impulsar el crecimiento de tu negocio.
No te olvides de monitorear y analizar los resultados, ajustando las estrategias cuando sea necesario. ¡Empieza hoy mismo y lleva tus estrategias de email marketing al siguiente nivel!