
5 consejos para adaptar tu propuesta de valor a medida que crece tu negocio
Descubre qué aspectos debes tener en cuenta para desarrollar una propuesta de valor sólida que le de identidad a tu negocio.
19 de diciembre, 2023
Una propuesta de valor es la manera específica en que tu empresa promete solucionar problemas para tus clientes o mejorar de alguna manera su vida. Esta propuesta es lo que hace a tu empresa diferente de otras del mismo rubro y lo que, a la larga, terminará por convencer a un cliente de elegirte.
Definir con claridad una propuesta de valor puede requerir bastante trabajo, pero marcará la diferencia para que tu empresa tenga una identidad clara y logre distinguirse de la competencia. En ese sentido, una propuesta sólida no solamente debe destacar el valor de tu empresa, sino que debe delinear tu modo de trabajo y tus objetivos específicos.
Aunque todo esto pueda parecer un poco complejo, aquí puedes revisar todo lo que debes tener en cuenta para desarrollar una propuesta de valor sólida y bien definida.
¿Cómo hacer crecer un negocio a través de una propuesta de valor?
Tu propuesta de valor debe ser como una declaración de principios muy detallada y concisa. Debe involucrar tanto un cuidadoso análisis de la competencia, para descubrir cómo distinguirse, como un estudio constante de tu propio producto y de la identidad de la propia empresa.
En ese sentido, mucho antes de llegar al cliente, la propuesta de valor orientará a tu negocio para decidir qué caminos tomar. Con el tiempo, esa propuesta deberá alimentarse de forma constante de la retroalimentación de tus propios clientes y de los cambios en el mercado.
Consejos para adaptar tu propuesta de valor
El camino hacia el éxito implica la habilidad de concebir, comunicar y ofrecer un valor distintivo que te destaque entre la competencia circundante. La diferenciación es clave; es necesario identificar y resaltar los elementos que hacen a tu empresa única y valiosa en el mercado.
Para facilitarte esta tarea, aquí puedes revisar algunos consejos prácticos que, con facilidad, puedes integrar a tu estrategia comercial:
1. Analizar a la competencia
Un detallado análisis de la competencia puede ser útil por diferentes motivos. Por un lado, es una gran manera de comprender en detalle en qué mercado te integrarás. Así, podrás descubrir qué buscan los clientes, qué aspectos son relevantes, qué prácticas resultan exitosas en el rubro y qué prácticas es mejor evitar.
Por otro lado, te permitirá descubrir qué áreas aún no han sido cubiertas en el mercado, dándote una buena pista de qué valores pueden permitir que te distingas y aportan realmente a la vida de los clientes. Por ello, debes encontrar formas creativas comprender y enfrentar los problemas, para entregar soluciones innovadoras a diferentes conflictos.
2. Definir el perfil del cliente
Mientras más claro tengas quiénes son las personas que se beneficiarán de tu producto, cuáles son sus intereses, necesidades e inquietudes diarias, mejor podrás atender a sus problemas. Tener un perfil del cliente proporciona una comprensión no sólo de qué desafíos enfrentan sino de qué esperan obtener.
Definir toda esta información te ayudará a comunicar los beneficios de tu producto de manera convincente, evitando perder tiempo y recursos en productos que no serán comprados. El experto en innovación y emprendimiento, Juan García Manjón, asegura que un buen perfil debe contemplar tres elementos:
- Trabajos que el cliente tiene que hacer.
- Dolores del cliente.
- Ganancias del cliente.
3. Trazar un mapa de valor
Una vez definido el perfil del cliente, deberás enfocar tu atención en trazar el mapa de valor. Este debe detallar, paso a paso, el camino que seguirá tu negocio para entregar valor a las personas. En general, un mapa de valor contempla 3 grandes aspectos:
- Primero: definir los productos y servicios que ofreces.
- Segundo: reconocer los beneficios que tus productos o servicios aportan a tus usuarios.
- Tercero: hacer alusión a los desafíos que abordarás para beneficiar a tus usuarios y la manera en que aliviarás sus molestias.
4. Escuchar a tus clientes
Por muy bien definido y pormenorizado que sea el perfil del cliente que hayas desarrollado en un inicio, inevitablemente estará sujeto a sorpresas y cambios. Debes comprender que las necesidades e inquietudes de las personas evolucionan de forma constante.
Si has estado presente en el mercado durante un periodo significativo y tu empresa está bien establecida, te darás cuenta que la única manera de conocer en detalle a tus clientes es interactuar con ellos. Establecer canales fluidos para obtener feedback de su parte y conocer qué dolores persisten será la clave para saber adaptarte.
5. Estudiar ejemplos de éxito
Si eres aplicado y realmente estás empecinado en descubrir cómo hacer crecer un negocio como el tuyo, descubrirás que existen decenas de grandes ejemplos de propuestas de valor exitosas. Esto implica salir de tu rubro y descubrir como empresas insertas en diferentes mercados han logrado aportar una mirada novedosa para comunicar su valor.
Sigue mejorando con Work/Café
Al sumergirte en Work/Café, no solo encontrarás una comunidad empresarial, sino un ecosistema completo de apoyo y recursos para potenciar tus ideas. Más allá de las asesorías y podcasts, nuestra comunidad ofrece un vasto contenido diseñado para inspirar, educar y catalizar tu crecimiento empresarial.
Únete a nosotros para navegar con confianza por el complejo mundo de los negocios, donde cada paso cuenta y cada recurso disponible te impulsa hacia tus metas.