.png)
Servicios financieros ¿Qué son y para qué sirven?
Los servicios financieros son de gran ayuda para las pymes. Te invitamos a conocer qué son, qué tipos de servicios existen y cuáles necesita tu pyme.
11 de Abril de 2022
Los servicios financieros son un instrumento que ayudará a tu pyme de múltiples maneras. Te invitamos a conocer qué son, cuáles existen y aquellos que deberías considerar para tu emprendimiento.
¿Qué son los servicios financieros?
Son aquellos ofrecidos por entidades financieras a sus clientes, los cuales se relacionan con la gestión del dinero. Algunos ejemplos de estos servicios son las cuentas corrientes, créditos, seguros o inversiones.
En la Ley General de Bancos se encuentra el listado de todos los servicios autorizados.
¿Qué servicios financieros existen?
Las entidades financieras cuentan con distintos tipos de servicios, para que personas naturales y jurídicas lleven a cabo sus metas. A continuación, conoce alguno de los más populares.
Transacciones
Son aquellos que consisten, principalmente, en la transferencia de dinero entre dos cuentas y la aceptación de cheques.
Las transacciones pueden llevarse a cabo de manera online o física en bancos y en cajeros automáticos.
Depósitos
El depósito permite a una persona natural o jurídica, entregar a una entidad bancaria, cierta suma de dinero, la cual puede ser retirada a futuro. Dentro de estos servicios existen tres tipos:
- A plazo: Son fondos a plazo que, con el tiempo, generan intereses. Sin embargo, no se pueden retirar antes de la fecha de vencimiento y, de hacerlo, se debe pagar una penalización.
- A la vista: Es el depósito que se realiza a la cuenta corriente. El dinero queda disponible de manera inmediata y se puede retirar en cualquier momento. A diferencia del depósito a plazo, no genera intereses.
- De ahorro: Son las cuentas o libretas de ahorro cuyo objetivo es acumular dinero y generar ganancias. Existen distintos tipos de ahorro y las condiciones del mismo, varían según el producto contratado.
Créditos
Los créditos son préstamos que una institución financiera otorga a una persona natural o jurídica con el compromiso de devolución futura. Esta devolución en algunos casos se realiza con intereses y puede llevarse a cabo en un pago único o en cuotas.
Los principales préstamos que existen son:
- De consumo: Suma de dinero que se entrega al cliente para que éste pague bienes o servicios. La devolución del dinero es a corto o mediano plazo (hasta 4 años).
- Hipotecario: La entidad financiera concede un préstamo para la adquisición de una propiedad, terreno, construcción de viviendas, oficinas u otros bienes raíces. El cliente se compromete a la devolución del préstamo en un plazo de años acordado en el contrato.
- Comerciales: Es dinero en moneda chilena o extranjera entregado a empresas de distinto tamaño, para que puedan cubrir ciertas necesidades. Este préstamo puede ser pagado en el corto, mediano o, incluso, en el largo plazo.
Dentro de los créditos existen las Tarjetas de crédito, que permiten realizar comprar a través de un préstamo, y las Líneas de crédito, que son un monto de dinero que usa el titular de una cuenta corriente, cuando ya no hay dinero en ésta.
Cajas de seguridad
Las cajas de seguridad es un servicio de caja fuerte, donde el cliente puede guardar objetos de valor. El precio de arriendo varía según el tamaño del espacio de almacenamiento.
Asesorías
Las asesorías financieras son servicios que ofrecen filiales bancarias a sus clientes, ya sean personas o empresas. Estas asesorías cubren distintos aspectos, como ahorro, inversiones o ciberseguridad, entre otros.
Leasing
Consiste en un contrato de arriendo de bienes mobiliarios o inmobiliarios por parte de una empresa especializada a un cliente. La diferencia con un crédito, es que el leasing tiene un compromiso de compra dentro de un plazo determinado y el cual está especificado en un contrato. Si el pago no se cumple, el bien deja de arrendarse.
Factoring
El factoring permite que las empresas tengan liquidez en sus negocios de forma inmediata. Es un contrato por el cual una empresa traspasa a su favor el servicio de cobranza futura de facturas y créditos, para luego obtener el dinero de esas operaciones.
Servicios financieros para pymes
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la posibilidad de contar con un servicio financiero marca una gran diferencia. Estos permiten, por ejemplo, agilizar los inicios de la misma o gestionar el día a día.
Las entidades financieras ofrecen múltiples servicios, para ayudar a las pymes en sus diferentes etapas y para distintas finalidades, como, por ejemplo:
- Comenzar un emprendimiento
- Pagar a proveedores
- Liquidar deudas
- Comprar bienes
- Comprar equipamiento, maquinaria o vehículos
De hecho, según un informe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la principal razón por la cual las empresas piden préstamos, es para financiar el capital de trabajo.
Servicios financieros más importantes para pymes
Actualmente existe una gran variedad de servicios financieros para pymes, los cuales entregan grandes oportunidades de crecimiento. Si tienes una empresa o emprendimiento, deberías evaluar adquirir los siguientes:
- Créditos comerciales
- Tarjetas de crédito para empresas
- Cuenta corriente
- Línea de crédito
- Leasing
- Factoring
¿Qué considerar antes de solicitar un servicio financiero?
Si bien estos servicios son necesarios para las pymes, es importante tener algunas consideraciones antes de solicitar cualquiera de ellos y no dejarse guiar por los impulsos:
- Historial financiero: Los antecedentes son decisivos a la hora del otorgamiento de un crédito o préstamo. Encárgate siempre de pagar tus deudas dentro de los plazos, para mantener un buen historial.
- Tasas de interés: Los bancos tienen distintas tasas de interés, independientemente que el Banco Central fije una de referencia. Por lo mismo, infórmate sobre cuál es la tasa que aplica tu institución financiera, para luego no llevarte sorpresas.
- Fondos: Ya sea porque vayas a pedir un crédito por primera vez o solicites uno nuevo, el banco querrá asegurarse que cuentas con los fondos suficientes para pagar la deuda. Para ello ten a mano documentación de respaldo y en orden.
- Propósito: Si estás pidiendo un préstamo, abriendo una cuenta o solicitando cualquier tipo de servicio, se consciente de por qué lo necesitas. No te guíes por lo que están haciendo otros, ya que todos los negocios son distintos.
En Santander apoyamos tu negocio
Una decisión puede cambiar el futuro de tu pyme. Por eso en Santander te entregamos toda la información que necesitas para financiar tu negocio. Te invitamos a ser parte de un espacio en el cual queremos apoyar y hacer crecer tu emprendimiento y a seguir leyendo nuestro blog, para recibir las mejores recomendaciones.