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Pasos para crear una pyme en Chile
Crea tu pyme en Chile siguiendo estos pasos. Sabemos lo importante de emprender, por eso te invitamos a conocer como crear tu pyme en Chile.
18 de Abril de 2022
Crear una pyme en Chile es una excelente forma de comenzar en el mundo empresarial. Emprender es una tarea en la que tendrás que poner toda la dedicación, para obtener los resultados que esperas. Por ello, en Santander queremos hacer un poco más sencilla esta experiencia, contándote cuáles son los pasos para crear una pyme.
¿Cómo crear una pyme en Chile?
Antes de comenzar cualquier emprendimiento o actividad comercial, es necesario conocer algunos aspectos principales del negocio, lo cual se consigue con la elaboración de un Plan de Negocios. Para trabajar en él, puedes apoyarte en instituciones especializadas o con un poco de investigación. Si ya tienes tu Plan en mano, conoce, a continuación, cuáles son los seis pasos para crear tu pyme.
1° Constitución de sociedad
El primer paso será elegir la Sociedad Comercial correcta. Estas pueden ser:
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
- Sociedad por Acciones (SpA)
- Sociedad Anónima (S.A)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comanditaria
Elegida la Sociedad, se procede a la elaboración de la Escritura de Constitución de Sociedad, donde se especifican distintos aspectos, como: el giro o actividad comercial, los socios y sus responsabilidades, qué hacer en caso de pérdidas, cuáles son las responsabilidades comerciales, los roles de cada participante, etc.
Este documento debe ser legalizado ante un Notario, para luego materializar la personalidad jurídica. Esto permite la realización de trámites posteriores, como la obtención del RUT y la patente.
2° Inscripción en Registro de Comercio
El segundo paso es inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio dentro de los 60 días posteriores a la elaboración de la Escritura. Esta inscripción se hace en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) y puede realizarla el Representante Legal o alguno de los Socios.
El CBR debe corresponder al domicilio establecido por la Sociedad en la Escritura. En caso de no conocer la oficina que corresponde por domicilio, se puede visitar la nómina completa de oficios registrales de la Corporación Chilena de Derecho Registral.
La inscripción tarda entre 3 y 7 días hábiles y el costo depende de la tasación de la Sociedad. Luego es necesario ir al CBR, para retirar la Protocolización de la Sociedad.
3° Publicación en el Diario Oficial
También dentro de los 60 días posteriores a la creación de la Escritura, se debe publicar un extracto de la misma en el Diario Oficial. Este es un trámite que lo realiza el Socio o Representante Legal, quien concurre con el extracto protocolizado a las dependencias del diario La Nación.
Profesionales del Derecho sugieren adquirir, al menos, tres ejemplares del Diario Oficial, para tenerlos como un respaldo de la legalidad de la Sociedad.
4° Inicio de Actividades y RUT
Toda persona natural o jurídica constituida en Chile debe tener un RUT (Rol Único Tributario), el cual es un identificador ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y organismos del Estado.
Por ello, se debe declarar ante el SII el Inicio de Actividades, siendo este el comienzo de las obligaciones como contribuyente. Esta es una declaración jurada que todo negocio o labor que genere rentas gravadas en primera o segunda categoría, debe hacer.
La declaración debe presentarla el Representante(s) acreditado que disponga de la administración y uso de la razón social.
El RUT también se obtiene desde el SII vía online y los requisitos para ello son:
- Contar con clave tributaria que entrega el SII.
- Ser persona natural chilena o extranjera con residencia.
- Tener más de 18 años.
5° Documentos Tributarios
Para comenzar a operar, y dependiendo de la pyme, habrá que contar con algunos documentos, como Boletas de Honorarios, Facturas, Libros Contables, Boletas de Venta, etc.
Todos los documentos electrónicos de trámites y de carácter tributario que haya entregado el SII, es recomendable que tengan una versión física. Después de imprimir toda la documentación hay que legalizarla en el mismo SII, a través del Timbraje de Documentos.
6° Solicitud de Permisos (Patentes)
Si ya se han realizado todos los pasos anteriores, el inicio de actividades comerciales dependerá de distintos permisos que entregan entidades asociadas al rubro de la pyme.
Si la empresa tendrá un lugar físico, es importante conocer:
- El Plano Regulador antes de arrendar o comprar, para evitar clausuras.
- Cumplimiento de condiciones sanitarias, ambientales y estructurales.
En Santander te entregamos la información necesaria para crear tu pyme
Sabemos lo importante que es dar el primer paso para crear tu negocio. Por lo mismo, en Santander queremos entregarte todo el apoyo en tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento, brindándote la información que necesitas. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, para conocer las últimas tendencias empresariales.