.png)
¿Por qué utilizar redes sociales?
Las redes sociales pueden impulsar tu negocio. Te invitamos a descubrir su importancia y por qué tu marca debería contar con redes sociales.
27 de Abril de 2022
Las redes sociales son un buen aliado para las marcas y empresas. Estas facilitan el contacto con clientes, además de ser una fuente de información relevante para hacer crecer el negocio. Sigue leyendo para conocer su importancia y las ventajas que significan para tu compañía.
Las redes sociales y su impacto en la actualidad
Según el informe Digital 2022 de Data Reportal, las personas pasan alrededor de siete horas en Internet, de las cuales, casi 2.5 corresponden a la navegación en redes sociales.
Si bien estas comenzaron como plataformas de uso personal, donde era posible estar en contacto con familiares, amigos y cercanos, las empresas encontraron en ellas un espacio para mostrar sus productos y servicios de maneras atractivas y con mayor cercanía.
En la actualidad, las redes sociales son parte de la rutina diaria, de la misma forma que lo es ducharse, tomar desayuno e ir a trabajar. En ellas los usuarios destinan gran cantidad de tiempo, lo que a las compañías les da una oportunidad de lucir el servicio o producto que ofrecen.
Por lo mismo, con el pasar de los años, las redes se han ido adaptando, hasta transformarse en herramientas de uso empresarial, ofreciendo recursos como la posibilidad de hacer publicidad o alojar tiendas virtuales, para la compra directa desde las plataformas.
¿Por qué mi empresa debería tener redes sociales?
Existen múltiples razones de porqué un negocio debe estar presente en redes sociales. Estas pueden impactar directamente en la decisión de compra o adquisición de tu servicio, así como también proporcionar información valiosa para tu estrategia de ventas.
Reconocimiento de marca
Sobre todo, si tu negocio está recién empezando, la presencia en redes sociales y la creación de contenido atractivo, permitirá que más usuarios conozcan tu marca y se sientan interesados en ella. Si bien el contenido orgánico (no pagado) sirve, si eres nuevo en las redes, pagar por publicidad siempre será un buen complemento para darte a conocer.
Impulsan las ventas
Como consecuencia del punto anterior, están las ventas. Si logras convencer a tu audiencia de elegir tu producto, por sobre la competencia, entonces estás haciendo un buen trabajo. Además, Facebook, TikTok, Twitter e Instagram, tienen tiendas propias para exhibir tus artículos y fomentar la venta con la menor cantidad de pasos posibles para el usuario. Recuerda que en el mundo virtual, el tiempo es valioso y los clientes no tienen la misma capacidad de espera que en el mundo físico.
Cercanía con clientes
Una ventaja que suponen las redes sociales para empresas, es que entregan una mayor cercanía con los clientes, ya que permiten la interacción entre ellos y tu marca. Esto es un factor clave, pues es tu oportunidad de obtener información sobre satisfacción, cuáles son sus inquietudes, tendencias de compra, etc.
Encárgate siempre de responder los mensajes y comentarios de manera oportuna y con la mejor disposición. Esto podría ser decisivo a la hora de elegir tu producto o servicio. Y, una vez te hayan elegido, no olvides el servicio de post venta, porque esto jugará a favor o en contra de tu reputación.
Conocer a la competencia
Estar en redes sociales también abre el mundo hacia tu competencia. Esto te servirá para conocer qué están haciendo, cómo se comunican con los clientes, a qué productos les están dando mayor visibilidad, etc.
Algunas redes sociales y herramientas ofrecen datos sobre tu competencia, que serán de utilidad para determinar próximas acciones y estrategia.
¿Qué red social utilizar en mi negocio?
Un error muy frecuente es pensar que por tener cuentas en todas las redes sociales que existen, se va a llegar a un número mayor de potenciales clientes. No obstante, debes entender que todas estas plataformas tienen un tipo de usuarios con características e intereses específicos.
Si todavía no creas las redes sociales de tu negocio, primero que todo, dedícate a investigar a tu público objetivo, para conocer dónde se encuentran las personas que consumen tu producto o servicio. Si llegas a la conclusión que solo deberías usar dos redes sociales de todas las que existen, entonces quédate con esas dos.
Si, por ejemplo, abres cuatro redes sociales, siendo que tu público objetivo solo se encuentra en una de ellas, estarás perdiendo tiempo y dinero en tres redes que no te entregarán los mejores resultados, ni información que puedas usar.
El éxito de una marca en las redes sociales es consecuencia de un trabajo de planificación y estrategias previas. De ahí que cobre tanta relevancia el rol de un Social Media Manager y Community Manager, ya que ellos se encargarán de mantener funcionando de manera óptima estos canales, llegar efectivamente a tus clientes y retenerlos, entre otras tareas.
En Santander te ayudamos a impulsar tu negocio
Si vas a crear redes sociales para tu pyme o empresa, te sugerimos investigar, capacitarte o contar con la ayuda de un profesional. Mantener una red social de empresa requiere constancia, esfuerzos y conocimientos adicionales.
En Santander queremos ayudar a que tu negocio alcance el éxito que buscas. Por eso, te entregamos los mejores consejos y recomendaciones. Si quieres seguir informándote, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.