.png)
Marketing de contenidos ¿Qué es y quiénes deberían aplicarlo?
El marketing de contenidos es una estrategia enfocada en los intereses y preferencias de los consumidores de una marca, donde se les entrega información y contenido de valor, a través de recursos gráficos y/o escritos en diferentes redes sociales y plataformas.
11 de Mayo de 2022
Actualmente, generar una estrategia de marketing de contenidos se ha vuelto vital para las marcas por su alto nivel de eficacia, dado que con el pasar de los años y la amplia gama de productos y servicios existentes en el mercado, es necesario demostrar un elemento diferenciador que destaque y fidelice a tus consumidores y/o usuarios, con el fin de entregar una experiencia enriquecedora, y por consecuencia, volver a tus prospectos en promotores de tu marca.
El marketing de contenidos es…
Una estrategia que reúne diversas tácticas y recursos que abarquen temas de interés relacionados a tu marca, que ayuden al usuario a conocerte mejor y a entender sus propias necesidades en torno a la experiencia que le ofreces.
Las plataformas más utilizadas hoy en día para llevar a la práctica esta estrategia son Instagram y Facebook, para compartir imágenes, infografías, datos relevantes, blogs y videos; Youtube para publicidad online y recientemente se une a la camada de redes sociales, TikTok, con videos cortos de no más de un minuto donde se promueve el consumo de bienes y servicios.
¿A quiénes debe estar dirigido el marketing de contenidos?
El principal objetivo de esta estrategia es generar, mejorar y/o aumentar el posicionamiento de tu marca, analizar a tu audiencia para detectar posibles oportunidades de negocio orientado a sus intereses, fidelizar los usuarios actuales y atraer clientes potenciales, por lo tanto, definir tu público objetivo es el primer paso para una estrategia eficiente.
Ten en cuenta que todos estos actores buscan en tu marca beneficios, entretención e información que puedan utilizar o que les llame la atención.
Puedes separarlos o segmentarlos para que te sea más fácil saber qué es lo quieres comunicar, en qué plataformas y qué tipo de contenido vas a compartir (fotos, videos, blogs, etc) Ej: clientes frecuentes, clientes potenciales, colaboradores, usuarios que difunden información en sus redes, influencers, etc.
Define objetivos
Desglosar lo que quieres lograr con tu estrategia de contenidos es sumamente importante, ya que, no tiene sentido publicar por publicar. Una manera fácil y rápida de definir tus objetivos es utilizando la metodología SMART, esto significa que deben ser:
-
Específicos (specific), es decir, que se puedan cuantificar, ej: aumentar las ventas en un 20% mensual;
- Medibles, para que puedas monitorear constantemente los resultados;
- Alcanzables, se realista, ponte una meta que puedas lograr;
- Relevantes, que tengan que ver con lo que tu público quiere saber de ti y con lo que tu quieres transmitir;
- Finalmente, deben tener un límite de tiempo, dado que cada meta que tienes para tu negocio debe estar organizada y planificada para que se logren en un periodo determinado.
¿Quiénes deberían aplicar esta estrategia?
Que las empresas estén presentes en el mundo de las redes sociales es un prerrequisito para los consumidores, dado que cada una cuenta con su propio motor de búsqueda y los algoritmos se acoplan a las preferencias de los usuarios, por lo que no importa a que rubro te dedicas, si tu compañía es una pyme o una gran empresa, mientras más contenido relevante y relacionado a tu negocio compartes, mayor visibilidad tendrás y como consecuencia, obtendrás nuevos clientes que les importe lo que tienes que decir o aportar a su rutina diaria, y más tarde que además quieran hacerse acreedores de tus productos o servicios.
Obtén contenido relevante para impulsar tu negocio con Santander
Mantenerse informado sobre las estrategias más eficientes para los nuevos negocios nunca fue tan fácil como en esta era digital. Conóce con Santander todo en las últimas tendencias en marketing digital. Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para que estés al día y seguir avanzando hacia el éxito con tu negocio.
¿Te interesa saber más? Encuentra otros temas en el Blog Workcafé