
Digitalización: 5 consejos para lograrla en tu emprendimiento
Con estas recomendaciones, podrás iniciar tu camino hacia la digitalización de tu negocio para optimizar y automatizar diversos procesos.
22 de Marzo, 2024
Las nuevas tecnologías, la incursión en Inteligencia Artificial (IA) y la situación global han sido parte del impulso para que grandes empresas y PyMEs vayan por el camino de la digitalización. Este cambio tecnológico no solo lleva a la optimización de procesos, sino que potencia la creación de nuevos negocios para atender a las necesidades actuales.
Según el Índice de Transformación Digital de Empresas 2023, durante el año pasado se duplicó el uso de tecnologías 4.0 en el país, gracias a la adopción de IA y Big data. Sin embargo, sigue existiendo una brecha importante de digitalización entre grandes empresas y PyMEs.
Consejos para la digitalización de PyMEs
Si tienes una empresa, PyME o negocio y quieres sacarle provecho a la tecnología, estas recomendaciones serán clave para iniciar tu proceso de digitalización.
1- Crear una estrategia de transformación digital
Una estrategia digital consiste en la ejecución de un marco de trabajo que defina tu plan de acción por los próximos tres años, donde definirás objetivos claros, acciones y metas a cumplir.
Debes considerar que, para poder llevar a cabo esta estrategia de forma exitosa y eficiente, es fundamental reclutar colaboradores internos capaces de hacerse cargo del proceso y agentes externos que puedan ayudar asesorar la adopción de tecnologías.
2- Identificar las áreas principales para la optimización de procesos
La transformación digital no solo se centra en el uso de herramientas tecnológicas, sino que también en la implementación de nuevos métodos de trabajo que fomenten la creatividad, flexibilidad y productividad.
Para lograrlo, puedes evaluar qué áreas o tareas específicas resultan más demorosas en la actualidad y resultan más estratégicas. La optimización de estos procesos ayudará en diferentes aspectos a tu empresa:
- Mejorar la productividad de tus procesos internos.
- Reducir costos y tiempos de ejecución.
- Mejorar la experiencia del usuario con tu producto o servicio.
3- Transformar la cultura de la empresa
Para que estos cambios y nuevas herramientas sean realmente adoptadas e incorporadas en la rutina de tus colaboradores y no queden en una mera idea, es fundamental que se trabaje la cultura organizacional de la empresa.
Hay que incentivar la adaptación y flexibilidad para que los diferentes equipos adopten estas nuevas metodologías, procesos y tecnología que se empezarán a utilizar en tu compañía.
4- Definir herramientas para la digitalización
Una vez claras las áreas a optimizar, es necesario definir qué herramientas te ayudarán en ese proceso. Las alternativas son variadas, aunque dependerán de las necesidades que buscas cubrir. Algunos ejemplos son:
- Si necesitas crear contenidos multimedia para tu sitio web, correos o redes sociales, puedes recurrir a Canva.
- Si debes automatizar recibos o gastos internos para elaborar informes, puedes usar Expensify.
- Si requieres de una herramienta colaborativa y accesible en la nube para respaldar documentos y/o archivos, uno de los más utilizados es Google Drive.
- Si necesitas gestionar las redes sociales de tu negocio, puedes recurrir a herramientas como Hootsuite.
5- Incluir un software de gestión
Es importante que la digitalización de PyMEs vaya alineada con un sistema de planificación de grandes proyectos y tareas orientadas a lograr objetivos claros y medibles.
Por lo mismo, tener un software de gestión puede contribuir a entregar claridad para tu negocio, facilitar la colaboración entre equipos y aumentar la productividad en los procesos. Para ello, puedes apoyarte de diferentes software de gestión según las necesidades de tu negocio, como:
- HubSpot.
- Jira.
- Asana.
- Notion.
6- Medir resultados
Para poder tomar decisiones de forma consciente y realista, es clave medir resultados basándose en el análisis de datos. Esto te ayudará a encontrar puntos de mejora o cuantificar tus logros para seguir creciendo con tu PyME. Sin medición, no hay forma de entender hacia dónde debe ir tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.
Aprovecha las instancias de revisión de resultados para juntarte con tu equipo de forma presencial y juntos detectar insights que les pueda ayudar a crecer como compañía.
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Pon en práctica estas recomendaciones para optimizar procesos en tu PyME y poner la tecnología al servicio de tus necesidades.