.png)
4 tipos de innovación aplicables a una pyme
La innovación no es solo para grandes empresas. Cualquier dueño de Pyme puede aplicar los principales tipos de innovación que existen en su negocio. Todo depende de la creatividad y de la dedicación que le pongas a ello.
6 de Mayo de 2022
Cuando pensamos en innovación, generalmente lo asociamos con grandes empresas que cuentan con un gran presupuesto. Pero la verdad es que invertir en innovación no está reservado para las grandes compañías, y los pequeños negocios pueden innovar de muchas maneras, con resultados muy positivos para su empresa.
Existen 4 tipos de innovación aplicables a pequeñas y medianas empresas: la innovación de producto, de marketing, de procesos y organizacional. Vamos a ver en qué consiste cada una.
1. De producto
Es aquella que se realiza sobre los productos o servicios que ofrece la empresa. Este tipo de innovaciones abarca las modificaciones del producto (cambio de color, sabor, forma, etc.), la introducción de nuevos productos al mercado y el posicionamiento del producto.
La innovación de producto abarca tres aspectos: el potencial para ser un líder en el mercado, el impacto que tendrá sobre el mercado y sus clientes, así como si será capaz de convertirse en un sector único.
Las empresas más exitosas han sido aquellas que han conseguido combinar las ventajas de ambos tipos de innovación.
2. De marketing
La innovación de marketing es una herramienta que sirve para poder encontrar nuevas oportunidades y soluciones en las necesidades del mercado, con el fin de mejorar la calidad del producto y los procesos para crear más ventas y ganar mayor cuota de mercado.
Consiste también en crear nuevas formas de comunicarse con el mercado, se pueden realizar campañas de publicidad eficientes que apunten a los consumidores correctos o corregir problemas externos como por ejemplo el precio o la falta de promoción. Esta innovación es muy importante para las Pymes debido a que las ayuda a posicionarse en el mercado y les da una mayor visibilidad.
3. De procesos
Se refiere a cambios en los métodos que se usan para crear un producto. Esta innovación puede ser visible (combinando métodos antiguos y nuevos), u oculta al cliente.
Por ejemplo, puedes crear un nuevo proceso para optimizar el flujo de materiales en tu fábrica, o mejorar el modo en que te comunicas con tus clientes para hacerlos más satisfechos con tu servicio.
La innovación en los procesos es una herramienta que te permite mejorar la eficiencia de tu negocio a través de la optimización y simplificación de aquellas actividades y procedimientos que se utilizan en el desarrollo del producto o servicio.
Así, una pyme puede mejorar su organización operativa y lograr más con menos recursos. Si bien es posible que la innovación tecnológica esté asociada con grandes cambios y grandes costos, la innovación en los procesos es una forma mucho más barata de implementar cambios para mejorar la productividad.
4. Organizacional
La innovación organizacional debe ser parte integral del negocio y no un tema residual. Es importante entender que esta innovación no solo es importante para los departamentos de TI, sino también para otros sectores como marketing, ventas, finanzas e incluso recursos humanos. Todos deben tener un rol en este proceso y comprender por qué es fundamental para que las pymes se posicionen en el mercado de una manera competitiva.
La tecnología proporciona a las empresas una ventaja, pero la transformación digital es mucho más que solo un cambio tecnológico. Se trata de transformar todo el flujo del funcionamiento de la empresa, desde la forma en que se estructura hasta los procesos y sus interacciones con los clientes.
Innovación para tu negocio con Santander
En Santander nos importa que tu emprendimiento crezca por eso te invitamos a continuar leyendo nuestro blog cada semana para continuar potenciando tus conocimientos y lograr las metas de tu negocio.