-2.png)
Cómo conducir una entrevista de trabajo exitosa
Si lideras una entrevista de trabajo, tendrás que entrecruzar información entre las competencias del candidato y el puesto a llenar. Entérate de nuestros consejos para el proceso aquí.
7 de Septiembre de 2022
Al momento de comenzar con tu negocio o emprendimiento, es muy probable que comiences con un equipo de trabajo reducido. Pero, eventualmente, la entrevista de trabajo será parte de los procesos a considerar para su futura expansión. El proceso de selección para nuevos cargos laborales coincidirá con nuevos planes de acción empresariales, por lo que necesitarás enfrentarlo con profesionalismo y objetivos claros de negocio.
Considerando que seleccionar al candidato ideal requiere de manejar ciertas habilidades en recursos humanos, la improvisación y poca preparación pueden dar paso a resultados poco óptimos para tu negocio. Los entrevistadores tienen el deber de identificar los puntos críticos de un puesto laboral, las capacidades de los candidatos, y entrecruzar esta información para seleccionar a la persona ideal.
A continuación, en Work/Café te entregamos algunas claves y consejos que te ayudarán en tu búsqueda de trabajadores para tu negocio.
También puedes leer ¿Qué es un emprendedor social y cuál es su perfil?
¿En qué debo fijarme al entrevistar a un candidato?
Antes de continuar, primero es necesario entablar una relación de transparencia partiendo desde la publicación del puesto que buscas llenar. Con una descripción completa y honesta, es posible comenzar la conversación con un piso en común, acortando los procesos de selección.
Con esto en mente, si debes encargarte de buscar a nuevas personas para tu negocio, podemos mencionar algunas considerar para que incorpores en el proceso de selección:
- La idea de una entrevista es identificar competencias afines al puesto de trabajo. Puedes lograr esto con preguntas hipotéticas o pidiéndole al entrevistado que comente escenarios pasados para saber cómo actuó, qué sintió y qué hubiera hecho distinto.
- Uno de los errores más comunes a la hora de realizar entrevistas es no leer el currículum del candidato hasta el encuentro en sí. Estudia al candidato previo a su llegada: un currículum ideal no tendrá errores de ortografía, será fácil de leer y tiene su contenido ordenado de forma concisa. Además, revisa su perfil en LinkedIn u otras plataformas profesionales para comparar la información, si tu industria las tiene.
- Con respecto a las preguntas a realizar, ten en mente el entorno laboral y el tipo de responsabilidades que la persona llevará a cargo de obtener el puesto. En vez de seguir una estructura rígida por seguir con cada candidato, adapta la conversación y guíate por las preguntas en vez de forzarlas inmediatamente.
- Presta atención al lenguaje no verbal del entrevistado: desde su puntualidad hasta su lenguaje corporal, también estás evaluando si la persona será capaz de adaptarse a tu equipo de trabajo en aspectos más relacionados al trato diario.
Recomendaciones para entrevistar a potenciales candidatos
Durante una entrevista también necesitarás guías para desenvolverte de la mejor manera con los candidatos y crear un ambiente propicio para analizar habilidades y evaluar competencias. En Work/Café te entregamos algunos consejos para que puedas enfrentar el proceso como entrevistador y completarlo cumpliendo los objetivos planteados por tu negocio:
- Empatiza con el candidato y mantén un aire calmado antes de comenzar la entrevista. Se recomienda siempre comenzar con conversaciones casuales y ayudarle a tranquilizar sus nervios antes de iniciar con la entrevista en sí. Lo importante es crear un ambiente donde sea posible conversar de aspectos profesionales mientras, al mismo tiempo, se muestran los valores asociados a tu negocio.
- Mantén notas de la entrevista con cada candidato. De esta manera podrás realizar comparaciones entre cada entrevistado al final del proceso y discutir con tu equipo de trabajo sobre quién puede ser una adición ideal para el puesto.
- Muéstrate abierto a responder preguntas al final de la entrevista, ya que de esa forma el candidato puede entregar retroalimentación valiosa, aclara dudas sobre el proceso y le permite conocer más sobre tu compañía.
- Si no te sientes cómodo dirigiendo el proceso de entrevista, también es recomendable asignar a alguien que tenga las habilidades necesarias para manejar estos escenarios con profesionalismo.
También te puede interesar 5 pasos para crear una empresa en Chile
Sigue aprendiendo de negocios con Work/Café
Te invitamos a leer más de nuevos artículos de blog escritos para nuestra comunidad Work/Café, con todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, finanzas, y marketing digital. Queremos ayudarte en tu camino al éxito de tu negocio, ¡por lo que no te pierdas de nuestro contenido exclusivo para pymes y emprendedores!