.png)
Tipos de ventas: ¿cuántas existen y en qué consisten?
Una venta consiste en la adquisición de un bien o servicio por parte de un cliente, y esta definición permite abarcar varios tipos de ventas que tu empresa puede usar.
25 de Agosto de 2022
Una venta consiste en la adquisición de un bien o servicio por parte de un cliente, y este concepto permite abarcar una serie de formatos donde las empresas pueden completar las transacciones. La idea es que tu negocio pueda dominar ciertos tipos de ventas según el perfil de cliente que buscas, para así poder aumentar las ganancias y mejorar las relaciones con ellos.
El modelo de tu negocio, si está basado en venta de productos o servicios, dependerá mucho de cómo implemente sus ventas. ¿Qué tipos de ventas existen y en qué consisten? En Work/Café te realizamos un breve recorrido por los formatos más populares junto a sus principales características.
También te puede interesar Estrategias de ventas: qué son y cómo implementarlas
Clasificación de ventas
Adquirir un producto o servicio puede mostrar varias características al mismo tiempo, dependiendo de la plataforma donde se realice, los actores involucrados y la direccionalidad de la venta.
1. Tipos de ventas según relación entre vendedor y comprador
Es posible clasificar la adquisición de bienes según los actores involucrados. Ya que usualmente nos referimos a un emprendimiento que está ofreciendo su producto o servicio, podemos realizar la distinción entre:
- Business to business: Cuando dos empresas interactúan como comprador y vendedor, sucede una venta de empresa para empresa o B2B. La principal diferencia es que la adquisición requiere involucrar a más actores para concretarse, por lo que requieren acciones de compra más meditadas y críticas.
- Business to consumer: las ventas de empresa a consumidor son el tipo de venta más común, donde la adquisición de productos o servicios es individual y su mercado suele ser más amplio. Normalmente el proceso de venta no requiere de mucho tiempo y es posible segmentar al público según características sociodemográficas.
2. Tipos de ventas según plataforma
Asimismo, las ventas variarán en su formato en función de qué plataforma estén disponibles. En la actualidad es posible escoger una o varias plataformas para ofertar sus bienes o servicios:
- Venta presencial: tu negocio completa el proceso de venta con tus clientes cara a cara, ya sea en una tienda física o acordando puntos de entrega.
- Venta en línea: los compradores se dirigen a tu sitio web o plataforma digital para completar la compra.
- Venta por redes sociales: también conocido como social selling, las redes sociales como Facebook e Instagram ofrecen nuevas funcionalidades para sus audiencias que permiten vender productos sin salir de la plataforma.
- Venta telefónica: tener un número de contacto disponible para consultas o compras directas es una práctica común independiente de si tu emprendimiento tiene un modelo B2B o B2C.
3. Tipos de ventas según direccionalidad de compra
En esta clasificación nos referimos a las ventas según la cantidad de actores involucrados en la transacción. Las empresas pueden ver variaciones en el modelo dependiendo de qué tan beneficioso sea colaborar con otros proveedores. Aquí podemos destacar:
- Venta directa: referida también como venta a domicilio, aquí tu empresa no necesita de intermediarios para acceder a tus clientes, usando catálogos y agentes comerciales para completar la venta.
- Venta indirecta: aquí se usa a un tercero para la venta de tus productos o servicios, quien cobra una comisión dependiendo de los acuerdos firmados con tu negocio.
4. Tipos de ventas según aproximación del vendedor
Finalmente, existen ventas que están determinadas por quien realiza la oferta de productos o servicios. Aquí es posible ver:
- Venta personal: aquí es necesario personalizar la oferta según lo que necesite el cliente, por lo que el vendedor tiene que relacionarse con el potencial comprador para cerrar la compra.
- Venta transaccional: el objetivo de esta estrategia es alcanzar el máximo volumen de personas que puedan convertirse en clientes para completar una venta rápida, por lo que no existe una oferta personalizada con el potencial cliente.
- Venta cruzada: también conocida como cross-selling, es una estrategia de venta donde se ofrece un producto complementario a lo que el cliente originalmente compra. Normalmente el vendedor lo ofrece como complemento o el sitio ofrece una promoción especial si se agrega al carro de compra.
También te puede interesar Cómo crear un plan de acción para negocios en 5 pasos
Te invitamos a seguir conociendo más con Work/Café
Sigue leyendo nuestro blog para encontrar artículos de blog y contenido premium para nuestros suscriptores, con todo el conocimiento y herramientas que tu emprendimiento necesita para alcanzar el éxito. ¡Nuestra comunidad te espera con los brazos abiertos!