.png)
Todo lo que necesitas saber sobre los permisos municipales
¿Qué son los permisos municipales? Aprende a sacar esta autorización para tu local físico junto a Work/Café.
10 de Abril de 2023
Al momento de iniciar un negocio, es necesario revisar con detalle todos los requerimientos legales y tributarios necesarios para su operación. En caso de contar con un inmueble arrendado o comprado donde realizar estas actividades, muchas veces será necesario contar con permisos municipales. Estos irán variando según las exigencias dispuestas por cada municipalidad y la legislación actual en Chile, los que también tendrán que ser renovados con el paso del tiempo.
No obstante, un emprendedor puede verse abrumado con la idea de realizar los trámites correspondientes, en especial porque está corriendo el riesgo de exponerse a multas. ¿Qué tipos de permisos municipales existen, cómo obtenerlos y cuáles son relevantes a mi negocio? En Work/Café Santander queremos apoyar el despegue de los emprendimientos con información valiosa y útil para nuestros lectores: en esta ocasión, podrás encontrar todo lo relevante a estos permisos cruciales para un negocio físico.
Puedes revisar: Checklist para el manejo de una Pyme
¿Qué son los permisos municipales?
Los permisos municipales son certificaciones o autorizaciones emitidas por la autoridad local correspondiente. Estos se obtienen una vez que la empresa está constituida oficialmente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y antes de emplazar el local, ya que tu negocio debe regirse por ciertos criterios según su tipo de actividad y el tipo de zonificación establecido en el lugar del inmueble, entre otros.
¿Qué permisos municipales necesita mi negocio? En primer lugar, es necesario determinar el tipo de actividad que se realizará en la empresa. Además, tendrás que considerar el uso del suelo que se realizará con el local o instalación, con el propósito de sacar los permisos asociados a esta actividad.
¿Qué tipos de permisos municipales existen?
El propósito de sacar permisos municipales está en que son requisitos a la hora de sacar una patente municipal, equivalente al pago de un impuesto a la municipalidad por su operación. Suele durar 12 meses desde su emisión y, dependiendo del rubro y comuna, su valor fluctúa entre el 0,25% y 0,5% del capital inicial declarado, lo que algunas municipalidades permiten pagar en dos cuotas semestrales.
La patente municipal puede ser de carácter comercial, profesional, industrial o de venta de alcoholes, además de contar con uno para microempresa familiar. En el caso de la patente para una microempresa familiar, también deben estar inscritas en el registro de la municipalidad.
Al momento de obtenerla, se requieren otros permisos emitidos por las autoridades como, por ejemplo:
- Certificado municipal de zonificación: La Dirección de Obras Municipales entrega este certificado para indicar el uso del suelo en caso de que se desee continuar con construcciones o instalaciones. Al mismo tiempo, el Instrumento de Planificación Territorial las clasifica en zonas residenciales, de actividades productivas, de equipamiento, de infraestructura, espacio público o área verde.
- Autorización sanitaria: La Secretaría Regional Ministerial de Salud otorga este certificado a cualquier empresa que tenga actividades asociadas a la producción, elaboración, preservación, envasado, almacenamiento o distribución de cualquier tipo de alimentos. El valor a pagar dependerá del rubro de tu negocio, añadiendo un 0,5% del capital inicial, y puede ser realizado en las oficinas del Servicio de Salud en la comuna asociada o completar el trámite en línea.
- Informe sanitario: este certificado establece que tu negocio cumple todas las condiciones técnicas para realizar alguna actividad industrial o comercial y mantener un control sobre sus riesgos asociados. En el caso de las microempresas familiares, no es necesario sacar el informe sanitario.
- Recepción definitiva de obras: antes de habilitar o usar los espacios de una obra, es necesario obtener este certificado que acredita que la construcción está hecha según las leyes de urbanismo y construcción vigentes.
- Permiso de obra menor: en caso que se desee modificar la edificación existente sin alterar su estructura, tendrás que obtener esta autorización emitida por la municipalidad.
También puedes leer: Guía de costos presentes en todo tipo de empresa
Work/Café te entrega la información que necesitas para despegar tu emprendimiento
Sigue explorando nuestro blog para encontrar todo lo relacionado a emprendimientos, finanzas y marketing digital pensado específicamente en los emprendedores que conforman nuestra comunidad online. ¡Además, no te pierdas los exclusivos contenidos descargables que hemos preparado en exclusiva para los miembros de Work/Café Santander!