
¿Cómo aprovechar las oportunidades de negocio al máximo?
Las oportunidades de negocio representan todos esos momentos en que podemos poner en marcha un proyecto que permitirá rentabilizar nuestras acciones...
3 de Abril de 2022
Las oportunidades de negocio representan todos esos momentos en que podemos poner en marcha un proyecto que permitirá rentabilizar nuestras acciones, tal y como lanzar un nuevo producto, aperturar una línea de servicio o adquirir maquinarias y equipos que optimizarán nuestras operaciones.
Estas conveniencias pueden presentarse de diferentes maneras, es por ello que aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a sacarle el mayor provecho posible cuando aparezcan en tu camino.
Tips para sacar provecho a las oportunidades de negocio
Lo primero que debemos tener claro es que las oportunidades de negocio no son iguales para todos, ya que lo que representa una buena alternativa de negocio para unos, no necesariamente lo es para otros; por ello es sumamente importante tener claro qué puede representar una conveniencia para nosotros y qué no, lo que nos lleva a nuestro primer punto.
Identifica tus oportunidades de negocio
Debemos saber identificar correctamente qué puede ser una buena oportunidad de negocio para nuestra empresa o emprendimiento. Esto es fundamental, ya que en ocasiones muchas alternativas potenciales se nos escapan por no saber reconocerlas, mientras que hay casos en los que se cree tener una buena posibilidad y en realidad lo que se hace es perder tiempo y dinero. Entonces ¿cómo distinguir una buena opción?
- Evalúa las posibilidades que te brinda
- Establece previamente los contenidos que debería tener una propuesta ideal para ti, así plantear comparaciones
- Estudia los pros y contras
- Considera qué otras opciones tienes
¿Qué debe tener una buena alternativa?
Lo que caracteriza a una oportunidad de negocio, es la propuesta de valor agregado que representa. Debe ser algo novedoso, que implique un cambio significativo y ser viable a corto, mediano y largo plazo.
Suelen ser muy provechosas si entregan algo que no tiene nuestra competencia; nos llevan a un nivel superior al que nos encontramos antes de ejecutarlas; nos ayudan a deleitar a nuestros consumidores y/o satisfacerles nuevas necesidades.
Analiza todas las opciones antes de tomar una decisión
Hay que tener mucho tacto a la hora de tomar decisiones importantes, por eso es imperioso analizar minuciosa y detenidamente todas las opciones que se nos presenten; posiblemente mientras las evaluamos, surjan otras alternativas mejores que podamos considerar o encontremos maneras destacadas de ejecutarlas con menos presupuesto o mayores alcances.
Estudia a tu competencia
Cuando se te presenten oportunidades de negocios, examina si tu competencia directa no ha hecho algo similar. Esto puede aclararte el panorama y ver si es una buena idea; quizás puedas mejorarlas o si la competencia fracasó con algo parecido, tratar de detectar en qué fallaron, para que no le ocurra lo mismo a tu negocio. Estar atento a nuestro entorno puede ser más provechoso de lo que piensas.
Con esta observación y estudio de la competencia, se te podrían ocurrir ideas que te lleven a ser novedoso, e incluso, a superar a tus rivales comerciales.
Actúa sin prisa, pero sin pausa
Una vez identificada y estudiada una buena oportunidad, y que sea verdaderamente prometedora para tu negocio, ejecútala de manera inmediata; sin prisa, pero sin pausa. Así como ha llegado o se te ha ocurrido, podría pasar con tu competencia. Es normal tener miedo a la hora de dar un paso de este tipo, así que no dejes que esto te paralice y aplica las acciones correspondientes a la brevedad posible, el momento más oportuno, es el ahora.
Ten presente que muchas grandes obras y creaciones fueron subestimadas en su momento y no se les vio un buen futuro; aun así, han sido muy exitosas. No te dejes llevar del todo por los demás, si ya lo analizaste bien y crees que puede funcionar y darte buenos resultados, ve hacia adelante y que nada te detenga. Sé perseverante y supera los obstáculos, a veces los proyectos más accidentados dan los mejores resultados.
Te puede interesar: ¿Por qué debemos establecer alianzas comerciales?
Work Café, tu aliado de negocio
En Work Café ofrecemos una serie de servicios que podrán ayudarte a sobresalir en tu negocio. En nuestra red de sucursales podrás llevar a cabo actividades de coworking, asesorías y mentorías, a las que también puedes acceder en nuestra web, donde encontrarás adicionalmente una serie de beneficios para potenciar tus actividades comerciales; porque en Work Café te apoyamos y queremos crecer contigo.