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Contabilidad financiera, ¿qué es y en qué consiste?
La contabilidad financiera es fundamental para tu negocio: ¡aprende más sobre este vital concepto para que tomes decisiones informadas con tu pyme!
23 de Agosto de 2022
La contabilidad financiera consiste en mantener un registro completo de todos los movimientos financieros realizados dentro de una empresa, usando estos datos para crear reportes de estado financiero. ¿Qué utilidad presenta esto dentro de tu negocio y cómo puedes realizarlo? En Work/Café te explicamos con mayor detalle de qué trata la contabilidad financiera y qué implica este crucial proceso dentro de tu emprendimiento.
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¿Qué implica la contabilidad financiera?
La contabilidad financiera necesita mantener un registro escrito de toda información relacionada a ingresos, activos, gastos y patrimonio de una empresa. Estos datos se ven luego procesados en informes, reportes y balances para entregar una radiografía detallada del estado financiero de la compañía.
Con una contabilidad financiera robusta, es posible un análisis exhaustivo de la productividad para trazar planes de acción. Además, este punto es fundamental para cumplir con las obligaciones tributarias y legales vinculadas a cualquier empresa.
Otro pilar relevante en esta disciplina es que la información tiene que ser compartida con accionistas, directores y dueños involucrados en la pyme para su evaluación. Este punto es particularmente importante cuando la compañía está en la bolsa de valores, ya que los reportes financieros son compartidos con más público y puede determinar la llegada de nuevos inversionistas.
Algunos de los conceptos que más se repiten dentro de la contabilidad financiera son:
- Estado financiero: se refiere a la serie de documentos, reportes, o notas que son entregados a terceros para comunicar toda la información financiera de la empresa.
- Balance: muestra el estado financiero de tu negocio en un tiempo determinado al final de un ejercicio contable.
- Estado de ganancias y pérdidas: muestra el movimiento dentro del negocio con disminuciones o aumentos de capital.
- Estado de flujo de caja: como su nombre lo indica, este reporte informa cuál fue el real flujo de dinero que hubo en el negocio dentro de un periodo de tiempo. Aquí se consideran los ingresos junto a los costos y gastos.
Ciclo de contabilidad financiera en tu empresa
Esta disciplina requiere esfuerzos constantes y sistemáticos para registrar todo lo que sucede en las finanzas de tu negocio. Te realizamos un resumen breve de este ciclo:
1. Balance de la situación inicial y apertura
Al momento de fundar la sociedad e iniciar actividades, tu empresa contará con activos, bienes o patrimonios que están descritos en los documentos tributarios pertinentes. Aquellos contarán como el balance de situación inicial de tu empresa: eventualmente, los comienzos de ciclo en la contabilidad financiera siempre mostrarán el cierre del ciclo anterior, creando un registro histórico de las finanzas de tu pyme.
2. Registro de las operaciones
Tu empresa necesita tener todas las boletas, facturas, recibos o documentos que justifiquen los movimientos financieros dentro de ella. Mantén toda la documentación original y, al mismo tiempo, siempre crea respaldos. Esto puede realizarse dentro de un periodo semestral, trimestral o anual, pero definir un tiempo determinado para su análisis es fundamental para una correcta contabilidad financiera.
3. Ajustes previos y balance de comprobación
El proceso siempre implica realizar comprobaciones y contrastes entre la realidad de la empresa con la documentación disponible. Esto incluye arqueo de caja para contrastar con el saldo contable, realizar recuento o inventario de mercadería disponible, o la conciliación bancaria donde se acrediten depósitos y extracciones.
4. Cálculo del resultado y cierre
Una vez terminado el proceso, se calculan los resultados basados en fórmulas de contabilidad. Se emiten los reportes, notas o información relevantes a los stakeholders de la compañía para su posterior análisis y toma de decisiones.
Recomendaciones para la contabilidad financiera de tu pyme
Si quieres manejar la contabilidad financiera en tu empresa pequeña o mediana con éxito, tienes que considerar las siguientes etapas en ciclos de periodos determinados:
- Digitaliza el proceso lo antes posible. Existen soluciones digitales que te permitirán realizar la contabilidad de tu negocio con facilidad independiente de su tamaño. La idea es escoger un software escalable y personalizable según los requerimientos de tu pyme, para que también puedas capacitar al personal de trabajo para su correcto uso.
- Cada departamento tiene que llevar información detallada de sus procesos. La contabilidad financiera solo contempla datos monetarios para sus informes, lo que puede dejar puntos ciegos al momento de tomar decisiones dentro de tu pyme. Ten clara la división de gastos e ingresos según departamentos.
- Automatiza tareas que consumen mucho tiempo para poder mantener un flujo de trabajo constante y evitar retrasos. La contabilidad financiera se define por su periodicidad, por lo que es posible predecir los tiempos y procesos necesarios para la creación de informes.
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