.png)
Sitio web: ¿por qué debo tener uno?
Un sitio web representa nuestra marca en el mundo virtual, básicamente es la versión digital de la empresa. Gracias a esto, podemos darnos a conocer mejor y llegar cada vez a más prospectos.
9 de Febrero de 2022
Un sitio web representa nuestra marca en el mundo virtual, básicamente es la versión digital de la empresa. Gracias a esto, podemos darnos a conocer mejor y llegar cada vez a más prospectos.
Es tanta su importancia el día de hoy, que muchos expertos comerciales afirman que, si un negocio no está en internet, no existe. Pero estos son solo algunos de los tantos motivos por los que toda empresa, independientemente de su naturaleza, debe contar con un portal de este tipo y aquí te daremos algunas razones adicionales que te harán entender su relevancia.
El sitio web es el presente y el futuro de los negocios
Hoy en día los consumidores recurren a internet para buscar todo lo que necesitan y satisfacer sus necesidades de consumo, tanto de productos como de servicios.
Las empresas que trabajan con clientes B2B (comercialización entre empresas), y aquellas orientadas a clientes B2C (venta directa a clientes y consumidores) han tenido que adaptar sus estrategias de negocios y traspasar parte de sus operaciones comerciales al mundo digital a través de un sitio web.
¿A qué se debe esta digitalización del comercio?
La tendencia de comercialización digital se debe en gran parte al comportamiento de los consumidores, quienes prefieren hacer sus transacciones de compra y venta de productos y/o servicios a través de internet; una práctica que evidenció un crecimiento acelerado en los últimos 2 años gracias a la contingencia global derivada de la pandemia por Covid-19. Situación que forzó a todo tipo de empresas y de todos los tamaños a adaptarse a esta modalidad para poder mantener su existencia.
Utilidad de un sitio web
Un sitio web puede ser muy beneficioso para empresas de todos los tamaños, ya que como indicamos en un principio, permite darnos a conocer mejor y llegar a muchas más personas, aumentando así nuestra cartera de clientes y prospectos. A continuación, te mostraremos algunos usos potenciales que puedes darle a tus plataformas digitales:
- Plataforma comunicacional en la cual publicar contenido relevante al negocio, información sobre la empresa, hacer comunicados y aclaraciones.
- Promocionar actividades, hacer campañas de marketing y ventas, lanzar ofertas especiales, entre otras.
- Mostrar disponibilidad de productos/servicios y realizar reservas en caso de que tu actividad comercial así lo requiera.
- Brindar una atención al cliente de manera más eficiente y en tiempo real.
- Funcionar como vitrina digital de todos los productos/servicios que ofrecemos.
- Tener un e-commerce, ideal para captar clientes y realizar ventas 24/7 sin limitaciones de horarios de apertura y cierre, tal y como ocurre en una tienda física.
- Hacer encuestas que nos permitan evaluar la satisfacción de los clientes/usuarios y aplicar mejoras en nuestros procesos.
Beneficios que ofrece un portal de internet
Además de todo lo expuesto en el punto anterior, debemos señalar que tener un sitio web transmite credibilidad, genera confianza y brinda una imagen más profesional. Pero los beneficios no son solo con los clientes y usuarios, sino también con proveedores y otras empresas que tengan intereses y objetivos en común con la nuestra.
Entendiendo las páginas web
Un sitio web es como un libro, solo que, en vez de papel, se compone de hojas digitales conocidas como páginas web, es por ello que suele usarse este término como sinónimo. Dentro de estas plataformas también encontramos los e-commerce, que son páginas especiales que funcionan como tienda online y tienen características destacadas que les permiten llevar a cabo funciones comerciales, como el procesamiento de pagos y control de inventarios.
¿Cómo crearlas?
Tanto la estructura del sitio, como cada una de las páginas que lo integran, deben ser diseñadas y desarrolladas. Esta labor algunas veces implica el manejo de códigos de programación y conocimientos técnicos. Además de ello, se deben contar con recursos especiales como un servidor para que pueda funcionar correctamente; por lo cual se recomienda recurrir a los servicios de un profesional especializado en estos temas.
Existen varias herramientas que simplifican este trabajo y ayudan a las pymes y emprendimientos a comenzar su primera web y/o e-commerce. Una de las más destacadas que podemos mencionar es Wix que trabaja con plantillas personalizables para que el sitio web se ajuste a la identidad de tu empresa.
Otro plus que ofrece este instrumento es que cuenta con un banco de contenidos para crear publicaciones atractivas, y un gestor de redes sociales para manejar estos espacios a nivel profesional.
Consideraciones a tener presente
No basta con que el sitio web sea bonito e informativo, también debe ser funcional, para lo que debes tener en cuenta algunos detalles importantes que debe poseer una vez que esté publicado.
Para tener éxito en el mundo digital tu portal debe ser intuitivo y de fácil manejo, tener una buena velocidad de carga, ofrecer un buen nivel de seguridad, especialmente si es un e-commerce; ser responsiva, es decir, que se vea bien en todo tipo de dispositivos (smartphones, tablets, laptops, pc); y en especial, ofrecer contenido de calidad e interés para tu público objetivo.
Conecta Tu Pyme, ¡una gran alternativa!
Esta es una de las formas más sencillas que tienen los emprendimientos y pymes para poseer un sitio web de excelencia y completamente funcional. Conecta Tu Pyme es una plataforma donde un grupo de expertos profesionales crearán tu página web por ti, siguiendo tus indicaciones y parámetros, para que tu portal se ajuste a la imagen corporativa y necesidades de tu negocio.
En pocos días tendrás un sitio web responsivo, es decir, que se podrá visualizar desde cualquier dispositivo, como laptops, pc, tablets y smartphones. Además de ello, podrás administrarlo y actualizarlo desde la misma plataforma de Conecta Tu Pyme para mayor comodidad; ya que el editor online que se maneja es intuitivo.
Otra de las grandes ventajas de esta plataforma, es que da la posibilidad de ofrecer servicios y vender productos en otros medios de ventas muy populares, como Facebook, MercadoLibre o Ebay, pudiendo hacer envíos a todas partes, ya que Conecta Tu Pyme se integra con las empresas de logística más grandes del mundo.
El sitio web creado con esta alternativa, te permitirá mantener un control preciso de tus inventarios, independientemente si vendes online, offline (en tienda física) o de las dos maneras.
Por si fuera poco, con este gestor web tendrás un registro de ventas online sincronizado con las ventas offline, un módulo de control de gastos y pagos a proveedores, y una base de datos actualizada con todos tus clientes.
Conecta Tu Pyme es una iniciativa del Banco Santander y para acceder a esta gran oportunidad, solo debes coordinar una llamada con un ejecutivo de atención al cliente que aclarará todas tus dudas y te especificará los pasos a seguir.
Work/Café contigo
Si quieres optimizar tu presencia comercial, no dudes en incursionar en el mundo online, ya que ello impulsará tu negocio y aumentará tus posibilidades de cumplir tus proyecciones y objetivos.
En Work/Café queremos ayudarte, por eso te brindamos todo el apoyo posible para el cumplimiento de tus metas: mentorías, asesorías, espacios de trabajo físico y digital, y herramientas tecnológicas para potenciar tu trabajo. Únete a nuestra comunidad y alcancemos juntos la cumbre del éxito.