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chatbots
Marketing Digital

Chatbots ¿son el presente o el futuro?

Los chatbots son un chat automatizado con capacidad de recibir y responder mensajes de manera inmediata.

Los chatbots son un chat automatizado con capacidad de recibir y responder mensajes de manera inmediata. Cada vez son más utilizados por las empresas en la actualidad, no solo por su aporte a la atención efectiva y a la realización de gestiones rápidas para los clientes, sino también porque simplifica las tareas de los equipos de trabajo.

La popularidad de los chatbots hoy en día

Estos bots conversacionales están abarcando terreno dentro de empresas de todo tipo y van evolucionando rápidamente. Pueden resultar útiles para el sitio web de tu organización, brindando una visión vanguardista a la imagen que presentas de tu marca; al mismo tiempo que entrega a los usuarios una serie de beneficios.

¿Cómo crearlos?

Son muy sencillos de instalar y configurar, ya que no se necesitan conocimientos técnicos ni informáticos avanzados para poder armarlos. Además, se pueden personalizar de acuerdo a la imagen corporativa del sitio web en el que se encontrará.

Existen varias herramientas y aplicaciones que facilitan su creación, tales como HubSpot, Artybot o ManyChats, por mencionar algunas. Estas a su vez ofrecen otros instrumentos sumamente útiles a nivel comunicacional.

Variedad de Chatbots para cada empresa

Las empresas pueden personalizar los chatbots de acuerdo a sus intereses y necesidades. Estos instrumentos de comunicación emplean el uso de la inteligencia artificial de acuerdo a su configuración y capacidades.

Por ejemplo, existen bots asistentes que se encargan principalmente de la comunicación y la mensajería instantánea entre el cliente y el sitio web. Otros tienen distintas configuraciones, como estar 24 horas a la disposición de los usuarios, manteniéndose enfocados en la productividad.

Ventajas y beneficios que proveen

Los chats automatizados pueden ser útiles para el sitio web de tu empresa si les das un buen manejo, ya que las conversaciones automatizadas proporcionan un mayor control de los tiempos de trabajo, permitiendo que los empleados puedan centrarse en tareas más relevantes.

Vale destacar que los chatbots tienen la capacidad de responder las preguntas técnicas de los usuarios de manera automatizada y con mayor rapidez, creando una cercanía con ellos, al mismo tiempo que incrementan la obtención de datos del cliente por medio de los algoritmos.

Otra ventaja que podemos resaltar es que estos sistemas de chat pueden ser diseñados acorde a tu sitio web, adaptándose a tu imagen corporativa, dándole un toque personalizado al chatbot. 

Desventajas que conllevan 

Este tipo de chat automatizado está capacitado para atender preguntas sencillas; por ende, suele tener una capacidad de respuesta limitada y simplificada, ya que no es una interacción humana. Esto puede resultar poco satisfactorio para algunos clientes, especialmente cuando necesitan gestionar problemas o aclarar dudas complejas.

Es un poco complicado automatizar todas las interrogantes de los clientes, ya que la información que se le provee al bot es limitada y debe detallarse durante la configuración, lo que puede ocasionar inconvenientes de interacción.

Aporte a las estrategias de marketing

Si un chatbot se configura adecuadamente, puede ser una herramienta de gran ayuda en tu estrategia de marketing, debido a que tienen la capacidad de estar siempre disponibles para la atención del cliente. De esta manera, pueden atender sus dudas e inquietudes con la información automatizada que ofrezca el bot.

Cabe destacar que los chatbots no solo prestan atención sin límite de tiempo, sino que también pueden ser una herramienta ideal para facilitar a los clientes la realización de compras y ofrecerles información de interés para incitarlos a concretar una transacción.

Visión a futuro

Los chatbots están evolucionando vertiginosamente, mejorando sus prestaciones y revolucionando la interacción que tenemos con clientes, prospectos y otros tipos de usuarios, por lo que no es difícil deducir que seguirán estando entre nosotros por un largo periodo de tiempo.

Estos chats automatizados representan un avance comunicacional eficiente entre los usuarios y las empresas. Además, las constantes mejoras en los sistemas de inteligencia artificial optimizan paulatinamente su desempeño. 

Este tipo de chats son cada día más usados por sus capacidades y eficiencia de comunicación en tiempo real, manteniendo conversaciones sencillas y permitiendo hacer pedidos de forma automática, trabajando estrechamente con el ecommerce. Sin duda un gran contribuyente al marketing en la actualidad, posicionándolo como una herramienta provechosa, aumentando las posibilidades de que sean cada vez más utilizados en el futuro.

Work Café, tu aliado a largo plazo

Así como los chatbots representan un gran aliado para las empresas, Work Café también tiene mucho para ofrecer. Con nosotros podrás encontrar soluciones igual de efectivas para potenciar tus acciones de marketing.

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