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CMS: qué es, para qué sirve y cómo implementarlo
Un sistema de gestión de contenidos permite administrar un sitio web de forma rápida y conveniente. Aprende su utilidad y consigue recomendaciones para su uso en nuestro artículo.
2 de Mayo de 2023
Mantener un buen sitio web, independiente del rubro de tu emprendimiento, es fundamental para ofrecer una experiencia de compra personalizada a tus clientes, impulsar las ventas consistentemente y recopilar información de tu audiencia para ajustar tus estrategias de marketing y ventas. Por lo tanto, está la necesidad de usar un CMS que le permita a tu equipo intervenir, modificar y trabajar en él para mejorar la experiencia de usuario según la estrategia de negocio,
Los CMS, o sistema de gestión de contenidos, son sistemas digitales que permiten mantener sitios web como blogs, tiendas virtuales o cualquier tipo de página, cuyo acceso se realiza directamente desde cualquier navegador. Gracias a su facilidad de uso y flexibilidad de configuración son una herramienta crucial a la hora de planificar, mantener y actualizar una página web a lo largo del tiempo.
En Work/Café Santander nos interesa apoyar el crecimiento de tu emprendimiento con información sobre las herramientas digitales esenciales para los negocios. Sigue leyendo para aprender más sobre las funcionalidades de un CMS y cómo implementar uno en tu sitio web.
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¿Para qué sirve un CMS?
A la hora de crear un sitio web, compuesto por un dominio y un servidor, el CMS se aloja en el lado del servidor. Usualmente se cuenta con un paquete de instalación que otorga una interfaz gráfica de usuario, la que permite interactuar con un sistema drag-and-drop para organizar los elementos del sitio web. Aquí cumple con varias funciones, entre las cuales podemos mencionar:
- Crea y modifica el código que compone el sitio web. Un CMS combina recursos de almacenamiento y edición, como HTML o lenguajes de programación front end, de tal manera que el usuario necesita pocos conocimientos para armar un sitio web.
- Diseña y modifica contenido del sitio. La principal característica de un CMS está en la edición, organización, programación y publicación de contenidos en formato de texto, imágenes, audio o video, entre otros. Esto es particularmente útil para aquellos negocios que dependen de un ciclo constante de publicación de contenidos basado en su estrategia de marketing digital.
- Instalación de plugins. Un CMS tiene la capacidad de expandir su funcionalidad a través de plugins o programa complementario, sin intervenir el código base. La instalación puede realizarse a través de un archivo externo, desde una tienda de plugins del CMS o manualmente a través de un programa de FTP.
- Facilita la optimización del sitio para los motores de búsqueda. El sistema de gestión de contenidos toma en consideración las buenas prácticas en SEO para facilitar la creación de sitios web que cumplan con estas directrices, lo que favorece la aparición de su contenido en los primeros resultados de búsquedas.
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¿Cómo implementar un buen CMS en mi sitio web?
- Revisa el tipo de licencia y funcionalidades del CMS. El mercado actual ofrece soluciones de código abierto, freemium y pagadas, cada una especializada en nichos como e-commerce o blogs. La elección ideal para tu negocio dependerá de su rubro, tamaño de empresa y flujo de trabajo que tenga tu equipo.
- Analiza la funcionalidad que se le dará al CMS. Esto va de la mano con el principal propósito que se le dará al sitio: por ejemplo, si tu equipo de trabajo desea complementar su tienda virtual con email marketing, será ideal escoger una plataforma CMS que permita integrar la base de datos de usuarios entre los equipos de ventas y marketing.
- Analiza los costos y capacidad de escalabilidad. Aunque la gran mayoría de plataformas CMS son gratis, existen casos donde las funcionalidades adicionales son de pago por suscripción. Además, tendrás que considerar el nivel de tráfico del sitio para escoger una combinación de servidor y CMS que permita lidiar con la demanda proyectada.
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