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sistema CRM
Marketing Digital

Conoce los sistemas CRM y todo lo que pueden hacer por ti

​​El Sistema CRM se encarga de recopilar toda la información de operaciones comerciales e interacciones con clientes, manteniendo un histórico detallado, de manera que permite compartir y maximizar el conocimiento de clientes determinados, en momentos puntuales, para poder anticipar necesidades.

El Sistema CRM se encarga de recopilar toda la información de operaciones comerciales e interacciones con clientes, manteniendo un histórico detallado, de manera que permite compartir y maximizar el conocimiento de clientes determinados, en momentos puntuales, para poder anticipar necesidades.

¿Pero qué significa CRM? Proviene de sus siglas en inglés Customer Relationship Management, o Gestor de las Relaciones con Clientes; y se define como una solución digital que facilita el proceso de gestión comercial, atención al cliente, mercadeo y relación post venta con los clientes. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este novedoso software y los beneficios que puede tener para tu empresa.

¿Cual es la función de un sistema CRM?

El CRM almacena información de potenciales clientes, tales como sus datos de contacto, sus actividades y preferencias y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras interacciones.

El objetivo principal del sistema CRM es mejorar las relaciones con los clientes, tanto con los actuales como los potenciales. De esta manera, a través del sistema de software, la empresa recopila toda la información sobre sus clientes con el fin de conocerlos aún más, perfeccionar sus procesos internos, mejorar la producción, ahorrar gastos y generar estrategias de mercadeo más efectivas.

 

Tipos de sistema CRM

Todos los tipos de CRM tienen sus ventajas y beneficios, cualquier negocio puede ganar mucho de lo que tienen para ofrecer. Aun así, es importante reconocer qué tipo de CRM se adapta mejor a tus necesidades y tomar una decisión con eso en mente.

Los sistemas CRM se utilizan para convertir leads en clientes y mantener las relaciones con ellos. Si bien no existe un estándar de gestión de relación de clientes, generalmente se dividen en los siguientes tres tipos:

  • CRM Operativo: Integra y automatiza tres actividades de comercialización fundamentales: marketing, ventas, y atención al cliente. Los equipos de trabajo de tu empresa dedicados al área de marketing podrán utilizar el software para realizar acciones, como contactar a clientes, enviar mensajes automatizados o implementar una nueva estrategia de promoción online.
  • CRM Colaborativo: Los tipos de CRM Colaborativos se utilizan para gestionar la cooperación entre todas las partes interesadas, con el fin de compartir y sincronizar la  información de clientes y situaciones relevantes del mercado
  • CRM Analítico: Se basan en la recopilación y el análisis de datos para ayudar a las empresas a ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Son utilizados para recolectar información, como las preferencias y propiedades del cliente, los datos de contacto y otra información recopilada de los clientes.
 

Ventajas y beneficios de usar un sistema CRM

Contar con un sistema CRM en tu empresa, te permitirá generar mayores oportunidades de venta y la vez agilizar la gestión y los procesos de tu negocio. La función principal de un CRM, se trata de gestionar relaciones con los clientes, pero también encontramos otras beneficios como:

Información detallada de clientes

El sistema CRM lleva un registro detallado y meticuloso de cada uno de los clientes, por ejemplo:

  • Conocer cómo llegaron a tu negocio, si fue a través de sitios web, de redes sociales, llamada telefónica o anuncios publicitarios.

  • Saber qué compró en tu tienda o qué servicios de tu empresa usó y cuántas veces lo hizo.

  • Sus direcciones y datos de contacto: correo electrónico, redes sociales o números telefónicos

  • Puntuación del servicio o producto, inclusive reclamos.

Con toda esta información, el CRM segmenta a los clientes y presenta las estrategias de mercadeo más adecuadas para ganarlos y fidelizarlos.

Estrategia de ventas

El sistema CRM identifica quiénes son tus clientes, dónde están tus potenciales consumidores, identifica sus necesidades y genera recomendaciones para satisfacer su demanda antes que lo hagan tus competidores. Con esta estrategia lograrás un aumento en tus ventas y podrás fidelizar clientes.

Ahorro de tiempo y costos

Con sistemas manuales de gestión de clientes, se pierde mucho tiempo procesando y analizando la información, en cambio con un CRM las métricas son instantáneas para responder las necesidades de los clientes rápidamente. Gracias a esta gestión automatizada se puede elaborar un plan de recursos ajustado a las necesidades reales y así reduces los costos de producción.

Campañas de marketing efectivas

Un sistema CRM que incluya herramientas de marketing y campañas digitales nos permite aumentar la efectividad del mismo gracias a la automatización de muchas tareas, como el envío de mensajes a listas segmentadas desde la herramienta o la captación de leads a través de formularios en nuestra propia web.

El marketing también es importante en la relación con el cliente. Al integrar métodos de marketing y ventas, puede acompañar el recorrido del cliente por todo el proceso de concretar un negocio.

Las tecnologías digitales facilitaron el avance de la automatización de marketing que, a su vez, abrió el camino para que las empresas pudieran enfocarse cada vez más en el recorrido del cliente. Todo esto de manera personalizada para que los clientes con diferentes intereses sean impactados de la forma ideal para lograr el objetivo de aumentar y concretar ventas.

 

Potencia y aumenta las ventas de tu negocio

En términos generales, los sistemas CRM ayudan a gestionar las relaciones con nuestros clientes en el día a día, continúa leyendo nuestro blog para descubrir más herramientas y soluciones que ofrece Work Café para ti y el desarrollo de tu negocio.