
Estrategias de marketing digital: ¿Cómo potenciar las redes sociales de tu emprendimiento?
Impulsa la presencia de tu marca en diferentes redes sociales a través de estrategias de marketing digital sólidas.
26 de diciembre, 2023
En el mundo hay 4.500 millones de personas que utilizan asiduamente redes sociales. Más aún, se calcula que el 84% de los chilenos son usuarios regulares. Gracias a esa gran concentración de público, estos canales abren una extraordinaria oportunidad para que los negocios desarrollen sus estrategias de marketing digital y logren aumentar su visibilidad en línea.
Además de facilitar la comunicación corporativa y el mercadeo de productos o servicios, contribuyen a que las empresas obtengan información para realizar análisis predictivos de conductas y tendencias sociales que fortalezcan su actividad. Por eso, es importante que dinamices tus estrategias de marketing en redes sociales.
7 recomendaciones para potenciar las redes sociales de tu emprendimiento
Sigue estos consejos de expertos para que, en poco tiempo, tu negocio adquiera mayor relevancia en cualquiera de las redes sociales que hayas decidido utilizar para aplicar tus estrategias de marketing digital.
1. Optimiza tus perfiles de marca
Los perfiles de redes sociales son tu carta de presentación ante posibles socios y clientes. Estos revelan información sobre tu negocio, permitiendo que este sea descubierto por quienes necesitan de tu servicio o producto. Si quieres asegurarte de construir perfiles completos y funcionales, considera estos 3 elementos:
- Un nombre intuitivo y coherente que facilite la búsqueda.
- Una foto de perfil que propicie el reconocimiento de la marca.
- Una biografía que describa a tu empresa y justifique por qué alguien debería seguirte.
2. Destácate en la creación de contenidos
La creación de contenidos relevantes y atractivos es uno de los factores clave para atraer seguidores y mejorar la presencia de los negocios en internet. Para que tus publicaciones en redes lleguen a más personas, debes asegurarte de entregar contenido de valor en formatos variados.
Recuerda que, como cada plataforma es distinta, no todos los formatos funcionarán de la misma manera. Usa como referencia esta clasificación:
- Facebook: textos que llamen a la acción y dirijan a publicaciones del blog, así como videos y publicidad.
- Instagram: historias en fotos que hablen sobre la marca, más allá del producto o servicio.
- YouTube: videos que ofrezcan soluciones a problemas que pueda resolver tu negocio.
- X (Twitter): encuestas y copys que despierten curiosidad e induzcan a conocer tu negocio.
3. Publica en los mejores momentos
Aunque realices buenos contenidos, si los publicas mientras tus seguidores están fuera de línea, es posible que no lleguen a leerlos. Puedes verificar los horarios en que mayor púbico se conecta midiendo de forma manual la popularidad de tus publicaciones diarias o utilizando una herramienta de gestión de redes sociales.
En cuanto a la frecuencia, en base a un análisis general realizado por su propio equipo, la plataforma Hootsuite recomienda publicar según los siguientes patrones:
- Instagram: entre 3 y 5 veces por semana.
- X (Twitter): entre 2 y 3 veces al día.
- Facebook: entre 1 y 2 veces al día.
4. Interactúa con tu audiencia
La interactividad, como parte de las estrategias de marketing digital en los medios sociales, contribuye al crecimiento de tu negocio dentro del mundo digital. Además de publicar contenidos, también debes utilizar estas plataformas para responder comentarios, mensajes y agradecer a tus clientes.
La interactividad con usuarios en redes sociales te ayudará a mantener canales de comunicación abiertos, comprender de mejor manera las necesidades de los clientes y generar una relación de mayor confianza con la marca.
5. No alimentes a los “trolls”
Los trolls son usuarios de internet que, ocultos en el anonimato, publican mensajes malintencionados en las redes con la intención de dañar la imagen de personas o empresas.
Ante estos casos, es necesario que te mantengas lo más neutral posible. Lo ideal es definir un protocolo de acción que proporcione soluciones inmediatas y defina qué medidas tomar ante diferentes casos críticos.
6. Crea campañas de anuncios
Las redes sociales se han convertido en una opción publicitaria de mucho valor para las marcas, ya que conceden mayor visibilidad, presencia y alcance. Para crear campañas de anuncios que funcionen con efectividad en estos medios:
- Pregúntate qué quieres conseguir a través de estas.
- Diséñalas incorporando recursos que ayuden a cumplir ese objetivo.
7. Analiza los resultados
Si deseas saber qué impacto han tenido tus campañas y saber en qué puntos debes mejorar, debes medir los resultados y analizarlos. Mientras más detalladas sean tus mediciones, mayor claridad obtendrás para reorientar tus campañas.
Una ventaja es que algunas redes sociales incorporan herramientas analíticas que te ofrecen estos datos. De cualquier manera, si quieres obtener información más precisa, puedes acudir a herramientas de medición especializadas desarrolladas por terceros.
Ven a Work/Café Santander y emprende con éxito
La rápida evolución que la tecnología está experimentando ha transformado la manera en la que las empresas interactúan con su audiencia. Aquellos negocios que adoptan proactivamente estos nuevos enfoques para desarrollar sus estrategias de marketing en redes sociales, tienen mayor posibilidad de destacarse en el desafiante y competitivo mundo virtual.
En Work/Café Santander te ofrecemos una gran variedad de contenidos descargables, conversatorios, mentorías y becas de formación. Incluso, puedes acceder a modernas áreas de trabajo, para que saques el máximo provecho a las herramientas digitales disponibles en el mercado y puedas emprender con éxito.