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Influencer marketing: ¿cómo elegir el influencer adecuado?
El influencer marketing es hoy en día una popular herramienta para que las marcas se den a conocer, pero hay que saber elegir al creador ideal.
7 de octubre, 2024
El influencer marketing se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas a la hora de promocionar sus productos. Estas figuras públicas pueden ser efectivas para consolidar la imagen de la marca, darla a conocer y proporcionarle un valioso impulso.
De hecho, se calcula que el 43% de los chilenos sigue a algún popular creador de contenido y, a su vez, el 45% se basa en dichos creadores para tomar sus decisiones de compra. Esos porcentajes muestran una evolución dentro del uso de los medios digitales en marketing, en donde los influencers juegan un papel estratégico para captar nuevos clientes.
Sin embargo, cada influencer entrega una imagen distinta y apela a un público particular. Descubre las claves para elegir a la figura indicada para tu empresa.
¿Qué es el influencer marketing?
Se trata de una estrategia de marketing digital en donde las marcas colaboran con creadores de contenido para redes sociales, con la finalidad de que estos promocionen sus productos o servicios, de manera personalizada, ante un público.
La gran ventaja del marketing de influencers es que estos creadores mantienen relaciones de gran cercanía con sus seguidores, quienes depositan confianza en sus elecciones. En la medida que tu marca se asocia a una de estas personalidades, se beneficia en diferentes formas:
- Contactas a audiencias claramente segmentadas.
- Garantizas una gran visibilidad del público al que apuntas.
- La imagen de tu marca se beneficia del prestigio del influencer.
- Aumentas el compromiso o engagement del público.
- Generas una imagen de mayor confiabilidad y cercanía.
Eligiendo al influencer ideal
Si lo que buscas es lograr exitosas estrategias de marketing con influencers, quieres asegurarte de encontrar a la persona indicada. Al elegir a un influencer que no se ajusta bien a tu marca, puedes enviar el mensaje a un público equivocado o no conseguir la visibilidad necesaria. Pon atención a los siguientes factores:
1. El alcance y el engagement
Para que un creador de contenido sea considerado influencer, necesita de un mínimo de seguidores. De acuerdo con las clasificaciones más comunes, a partir de los 1.000 seguidores ya se considera “nano influencer”, y puede llegar hasta más de 1.000.000 en el caso de los “mega influencers”.
Sin embargo, un número demasiado elevado de seguidores no garantiza altas tasas de conversión. Por eso, además del alcance, es importante que tengas en consideración el concepto de engagement: se trata del nivel de interacción que los seguidores experimentan con el contenido del creador. En ese sentido, un influencer que tiene un número muy elevado de seguidores, pero solo un porcentaje pequeño de ellos pone like en sus publicaciones o las comparte puede ser una mala señal.
Puedes medir el engagement a partir de diferentes indicadores, como:
- Número de likes.
- Número de comentarios.
- Veces en que la publicación ha sido guardada.
- Veces en que la publicación ha sido compartida.
Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de contenido, algunas interacciones podrán ser más valiosas que otras. Por ejemplo, en el caso un reel informativo en Instagram, tendrá más valor que la publicación sea compartida o guardada antes que reciba un like. Al final, dependiendo de qué objetivos busques con tu campaña, tendrás que decidir a qué indicadores atribuirles más valor y qué balance buscar entre alcance y engagement.
2. El nicho al cual le habla
El marketing de influencers sirve para recordarte que cantidad no significa necesariamente calidad. Una de las características de las redes sociales es la clara segmentación de diferentes públicos que comparten con edades, preocupaciones e intereses en común. Un influencer te abre la puerta para entrar a nichos específicos, y quieres asegurarte de elegir el que mejor represente a tu buyer persona.
Fíjate en si el influencer se especializa en un tema o si sus publicaciones son más bien diversas. Toma también en cuenta la red social en la que más se desenvuelve, pues características como la edad varían en los públicos que acceden a TikTok, Instagram o Facebook.
3. Coherencia con los valores de tu marca
Un influencer puede parecer carismático en cámara y tener followers con un alto nivel de interacción, pero quizá no se alinea con la imagen que tú quieres transmitir. En ese sentido, encontrarás personalidades más formales, otras más cercanas, algunas más polémicas y otras más conciliadoras. Define con claridad cuáles son los valores de marca que quieres transmitir y úsalos como guía.
Por ejemplo, si tienes una marca de zapatos que tiene un fuerte compromiso con la producción sostenible, asegúrate de elegir a un creador que haya manifestado el mismo interés en sus videos, que actúe de forma coherente y que no promocione otros productos que sea poco sustentables. Si no, puedes encontrarte con un salvavidas de plomo.
4. Busca autenticidad
Con la gran cantidad de promoción que circula en las redes sociales, la marca de un influencer efectivo será transmitir una imagen genuina y sincera. Muchas veces, el público preferirá esa confianza antes que una edición perfecta en los videos, por ejemplo.
Además de su carisma natural, existen otros factores que podrán influir para generar una imagen más auténtica:
- Que su perfil no esté saturado de promociones a otras marcas o productos.
- Que grabe contenido más personal, no necesariamente relacionado con su tema de expertiz.
- Que grabe contenido en diferentes ubicaciones o haciendo tareas del día a día.
- Que mantenga interacciones fluidas con sus seguidores.
5. Flexibilidad y creatividad
Un último punto a tener en cuenta es asociarte con influencers que se atrevan a probar formatos, recursos y estilos nuevos. Ante la gran saturación de las redes sociales, la creatividad genuina será la mejor manera de llamar la atención y sobresalir de la competencia.
Por lo mismo, aunque pueda parecer riesgoso, es bueno entregar cierta libertad al diseñar estrategias de marketing con influencers, para que adapten tus ideas a su propio estilo. Si les permites apropiarse de las pautas que les entregues, seguro le darán una vuelta novedosa.
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