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¿Qué son las cookies? 3 datos para entenderlas
Las cookies almacenan datos personales que ayudan a mejorar tu experiencia de navegación, recordando ciertas interacciones o accesos a páginas y aplicaciones.
8 de Agosto de 2022
Las cookies almacenan datos personales que ayudan a mejorar tu experiencia de navegación, recordando ciertas interacciones o accesos a páginas y aplicaciones. Es muy probable que hayas tenido que aceptar cookies cuando comienzas a navegar por cualquier sitio web.
Esta herramienta digital cobra un rol importante cuando vemos marketing digital, en especial considerando que los principales navegadores de internet piensan eliminar las third-party cookies en los próximos años. ¿Pero cuál es el real impacto de las cookies y por qué debería importarte saber de ellas? Aquí compartimos 5 datos relevantes:
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El futuro de las cookies en marketing digital
Existen noticias interesantes en torno a las cookies que afectarán significativamente la estrategia de marketing digital de todos los negocios. En vez de usar las third-party cookies, Google apostará por el uso de Privacy Sandbox a partir de 2023. Estos serán nuevos estándares web que crearán cohortes de usuarios con comportamientos en común sin comprometer su privacidad para propósitos de marketing y publicidad.
Pero esto no significa que el uso de cookies será eliminado por completo, si no que solo reemplazará las cookies de terceros.
1. Existen cookies de first-party y third-party
Aunque ambos tipos de cookies funcionan de la misma forma, ambos tipos difieren en método de recopilación y propósito.
Las cookies creadas por el sitio, o first-party cookies, recopilan los datos como preferencias de idioma, productos en el carrito de compra, y otros para mantener actualizado el sitio para una próxima visita.
En cambio, las cookies de terceros o third-party cookies son las usadas por el marketing digital ya que permiten el cruzamiento de datos entre sitios y optimizar la publicación de anuncios en sitios distintos.
Estos datos son creados por un dominio distinto al sitio por el que estás navegando, por eso es capaz de realizar este cruce de información. Por lo mismo son consideradas invasivas para la privacidad del usuario y son especialmente problemáticas cuando realizan esta recopilación de datos sin consentimiento.
2. Las cookies tienen que transparentar su propósito
Todo sitio web debe incluir una política de cookies que informe al usuario del porqué se están usando y qué tipo de cookies estarán compartiendo con tu navegador. El Reglamento General de Protección de Datos es el principal responsable de estas ventanas emergentes, el cual es un reglamento europeo que supervisa el tratamiento de los datos personales de los usuarios y su libre circulación.
Aún cuando tu sitio está alojado fuera de la Unión Europea, incluir una política de cookies dentro de tu página tiene que ser parte de tus prioridades para evitar potenciales problemas legales a largo plazo.
3. Las cookies ayudan a optimizar la experiencia de usuario
A pesar de ser una herramienta malentendida por muchos, las cookies están divididas según su propósito en el sitio web: podemos ver las de tipo técnica, de rendimiento, y de segmentación.
Cookies técnicas
También conocidas como esenciales, son aquellas que permiten recordar las preferencias del usuario dentro del sitio web. Estas suelen permitir una experiencia mucho más personalizada una vez que se vuelve a navegar por el sitio web. No se pueden desactivar porque se aseguran de que el usuario no tenga que acomodar el sitio web a su gusto con cada visita o rellene los mismos datos una y otra vez.
Cookies de rendimiento
Podrás conocerlas también como cookies de rendición, y estas son las que usa principalmente Google Analytics para el seguimiento de métricas de tu sitio web. Por ejemplo, así podrás revisar el tiempo de visita en la página, clics en los enlaces, entre otros.
Cookies de segmentación
Estas cookies son las que permiten realizar campañas publicitarias según el comportamiento del usuario en otros sitios. Si están activadas al navegar por el sitio web, son las encargadas de mostrar publicidad personalizada según la información asociada a tu perfil de navegación.
Esta es la categoría que se verá afectada por las decisiones de Google en 2023 y se verá reemplazado por el protocolo Privacy Box completamente en 2024. Por lo tanto, es crucial que tu estrategia de marketing digital comience a ver otras formas de promocionar su contenido en línea.
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