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Search Engine Marketing: ¿qué es y cómo lo aplico?
El concepto se refiere a la integración de anuncios online con los esfuerzos de tu marca por posicionar orgánicamente en los motores de búsqueda.
13 de Marzo de 2023
Una estrategia de marketing digital sólida en un negocio debe combinar esfuerzos orgánicos y de pago con el propósito de incrementar visibilidad, posicionar a la marca como un referente de la industria y atraer a más clientes. En este escenario, el Search Engine Marketing (SEM), en la práctica, es la parte encargada de administrar y lanzar anuncios pagados en motores de búsqueda, dirigiendo a los usuarios a tu sitio web de forma segmentada según características relevantes para tu negocio.
¿Qué tanta importancia tiene una buena estrategia de SEM para los emprendedores? ¿Cómo se puede implementar una estrategia de SEM con éxito? En Work/Café Santander te invitamos a aprender los esenciales de esta herramienta valiosa para tus esfuerzos de marketing digital.
Puedes leer SEO y SEM: claves para entender y dominar estas estrategias de marketing
Ventajas del Search Engine Marketing para tu negocio
En la era de transformación digital, un negocio digital necesita marcar su presencia online si desea destacarse por encima de la competencia. Con este escenario en mente, destacamos como beneficios del SEM:
- Entrega resultados a corto y mediano plazo, lo que además se puede medir con métricas y conversiones entregadas por los mismos motores de búsqueda.
- Mejora la visibilidad de marca, al estar situado de forma estratégica en los primeros resultados de búsqueda previo al tráfico orgánico y en sitios web que acepten banners o anuncios de la plataforma.
- Permite segmentar a tu audiencia según características relevantes para tu negocio.
- Entrega flexibilidad en las estrategias de marketing de pago, al permitir trabajar con presupuestos limitados y según las palabras clave que el negocio estime conveniente buscar.
- Permite trabajar con presupuestos flexibles, posicionando al SEM como una herramienta accesible para cualquier tamaño de empresa y tipo de actividad. Los ajustes pueden realizarse en tiempo real, lo que entrega mayores facilidades a empresas pequeñas y medianas para manejar sus estrategias de SEM según las condiciones del negocio.
También puedes revisar: Importancia de las query para el SEO y el marketing digital
Recomendaciones para una campaña de SEM efectiva
A la hora de implementar una campaña de SEM efectiva, una de las acciones más importantes para cimentar su éxito es la investigación de palabras clave según el mercado, tu competencia y las figuras de buyer personas según su género, ubicación, edad y otras cualidades.
Analiza tus productos o servicios, saca palabras claves principales y complementa con el uso de herramientas como SemRush o Google Search Console para completar tu listado. De esta manera, tus resultados arrojan un análisis más exacto sobre qué palabras claves están usando para encontrar el contenido relevante a tu audiencia.
Otras recomendaciones que podemos agregar al listado incluyen:
- Determina KPIs a la hora de dirigir los anuncios, como conversiones, visitas o clics. Aquí es necesario tomar conocimiento de términos como Click Through Rate (CTR), el cálculo de clic obtenidos en relación al número de impresiones, o Coste Por Clic (CPC), que es el valor que tu marca está dispuesta a pagar para aparecer en los anuncios.
- Analiza qué está haciendo la competencia, ya sea con el propósito de imitar las buenas prácticas o redirigir tus esfuerzos hacia otros nichos o palabras clave.
- Crea landing pages optimizadas para cada grupo de anuncios, de esta manera podrás realizar un seguimiento correcto de métricas y atraerás a tu público para que realicen la acción deseada.
- Realiza un seguimiento de tus campañas, evitando siempre la sobrecarga en la densidad de las palabras claves que uses en tus anuncios. En el caso de Google es posible revisar la efectividad de tus campañas con KPIs
- Combina tus esfuerzos en SEM con tu estrategia de SEO, considerando que ambas deben potenciarse para que tu sitio web reciba leads de alta calidad. Detecta palabras claves con potencial de posicionamiento orgánico e incorpóreas en tus propuestas de temas para tu blog o contenido de tu sitio web.
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