
¿Cómo hacer un negocio rentable con estos consejos?
Con estos consejos para una óptima gestión de tu emprendimiento, descubre cómo hacer un negocio rentable en Chile.
22 de Marzo, 2024
Descubrir cómo hacer un negocio rentable implica considerar una gran serie de factores que influyen para permitir un correcto equilibrio de gastos e ingresos. Una óptima gestión administrativa es la clave para alcanzar el objetivo: que las ganancias superen los costos operativos.
El emprendimiento en Chile se ha convertido en un pilar fundamental para el progreso nacional. Más aún, en 2022 llegó a posicionarse como una opción de carrera para el 80% de la población adulta. Sin embargo, en este auge de la creación de pequeñas y medianas empresas, el éxito está lejos de ser fácil.
De hecho, el 50% de la población aún se resiste a iniciar proyectos de emprendimiento por miedo al fracaso. En este contexto, entender qué factores son determinantes para la rentabilidad de un negocio es fundamental.
¿Qué rubros pueden ser rentables?
La rentabilidad de un negocio dependerá de una serie de factores y es posible triunfar en casi cualquier área. Sin embargo, existen algunos rubros que han logrado consolidarse como opciones atractivas para el emprendimiento en Chile:
- Tiendas virtuales o eCommerce
- Servicios online a distancia
- Servicios de producción audiovisual
- Ventas y entregas digitales
- Negocios de sustentabilidad
- Delivery de alimentos y bebidas
Un negocio rentable: algunos consejos
De cualquier manera, sin importar el área que elijas para desarrollar tu nuevo negocio, existen algunas guías generales que te pueden ayudar a optimizar su funcionamiento y lograr márgenes de ganancia.
Si quieres conseguir un negocio rentable, pon atención a lo siguiente:
1. Estrategias de marketing
La importancia de una estrategia de marketing bien orientada es que da a conocer tu marca y amplía su alcance. La atracción de leads de calidad y la fidelización de clientes juegan un papel muy importante para solventar la rentabilidad. Por lo mismo, en el año 2024, las empresas han recurrido cada vez más al marketing digital como herramienta para aumentar la visibilidad de su marca.
Las redes sociales son imprescindibles para presentar el negocio a posibles interesados, representando un medio efectivo para atraer la atención de potenciales clientes con un buen manejo de contenidos atractivos. Crear campañas e interactuar con la audiencia también aportan a la importancia de una estrategia de marketing de negocios.
2. Necesidades del mercado
Atender a las cambiantes necesidades del mercado servirá como guía directa para saber hacia dónde dirigir un negocio. Identificar estas necesidades puede otorgarte las principales directrices para proyectar tu negocio y aumentar la capacidad de adaptación de tu empresa ante un mercado actual que no para de evolucionar.
Para poder identificar correctamente las necesidades del mercado, puedes apoyarte en diferentes herramientas de análisis de datos que te entreguen insights sobre tu público. En ese sentido, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de Big Data se vuelto una tendencia importante.
3. Gestión financiera
La gestión de finanzas es crucial para lograr un negocio rentable, ya que ayuda a ordenar y controlar bajo estrategias específicas los recursos económicos a largo plazo, para el correcto funcionamiento del negocio. Designar a un equipo específico dentro de tu empresa para hacerse cargo de las tareas de finanzas te ayudará a mantener en orden la toma de decisiones, elaboración de estrategias y el cumplimiento de metas.
Un negocio rentable va de la mano de una óptima gestión financiera que ayuda a trazar las proyecciones de gastos y la meta de recuperación de ingresos, a la vez que permita establecer metas a largo plazo y aumentar el capital del negocio.
4. Servicio de calidad
Para que tu negocio sea rentable debes asegurar que el producto y servicio que estás ofreciendo sea de calidad y atractivo para el público al que apuntas. Para ello, el estudio del mercado es fundamental para que conozcas las necesidades principales que buscas solventar para diseñar estrategias de venta y de productos acorde a ellas.
Diseñar una experiencia de usuario que alivie de forma efectiva los dolores que experimenta tu público y entregue acompañamiento a lo largo de todo el proceso de compra será la clave para fidelizar a tus clientes.
5. Asociación con pares colaboradores
La comunicación entre pares y socios facilita la inserción de tu negocio en el mercado nacional, posibilitado también la negociación y colaboración mutua entre emprendimientos. Buscar socios afines a tu negocio puede ser una gran idea para ampliar el alcance de tu empresa y aumentar su reconocimiento.
Ahora qué sabes cómo hacer un negocio rentable, solo te queda poner en marcha tu emprendimiento y consolidar la identidad de tu marca. Work/Café Santander te ofrece diversas maneras de formarte como emprendedor de un negocio rentable, con diversas herramientas de marketing, de gestión financiera y de estrategias de ventas.