
¿En qué consiste una microempresa familiar?
Una microempresa familiar, según el SII, reúne a una o más personas naturales realizando actividades de empresa en la casa habitación que residen.
31 de Enero de 2023
Dentro de las diversas formas jurídicas para operar como negocio en Chile, se destaca la microempresa familiar como una forma de desarrollar labores profesionales, artesanías, comercio, oficios o pequeños talleres, entre otras actividades aceptadas como lícitas por la ley vigente.
Crear una microempresa familiar es una opción sumamente atractiva para personas que desean comenzar con ideas de emprendimiento a pequeña escala con ayuda de sus familiares, ¿pero qué condiciones necesitan cumplir para acogerse bajo este régimen tributario? En Work/Café te entregamos todo lo que necesitas saber sobre sus requerimientos, ventajas y consideraciones para que puedas tomar una decisión informada.
Te puede interesar: ¿Cómo aportan las microempresas a la sociedad?
¿Qué es una microempresa familiar?
Según la Ley 19.749 sobre Microempresas Familiares, el régimen tributario permite cualquier producción de bienes o prestación de servicios desde el domicilio familiar, usándolo como base de operaciones del negocio. Una microempresa familiar no requiere de socios ni de una gran cantidad de capital, y cualquier persona natural puede ser parte de una, cumpliendo las condiciones estipuladas por ley.
Sus obligaciones tributarias son similares a otros tipos de sociedades: la empresa tendrá que declarar el Formulario 50 y 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, además de declarar retenciones, pago provisional mensual, IVA y el Formulario 22 de Declaración de Renta. Además, podrá acogerse a contabilidad simplificada, con obligación de llevar un libro de compras y ventas junto a la emisión de documentos tributarios de ventas.
¿Cómo operar como microempresa familiar en Chile?
Si se desea operar como microempresa familiar en Chile, primero se debe llenar un Formulario de Inscripción de Registro, junto a una declaración jurada y declaración de inicio de actividades con la municipalidad correspondiente, cuyo costo dependerá de cada locación.
Una vez realizada la inscripción como microempresa familiar, se debe iniciar actividades en el SII mostrando los documentos visados por el municipio (con copia del contribuyente y del SII) junto a la cédula de identidad. Aquí se debe cumplir con las siguientes condiciones:
- La actividad económica de su giro se ejerce en la casa habitación de las personas constituyentes de la microempresa familiar.
- Que las actividades realizadas no sean peligrosas, contaminantes o molestas.
- Quienes estén desarrollando la actividad sean ocupantes legítimos de la casa habitación familiar, ya sea arrendada, cedida o como casa propia.
- Que no trabajen más de cinco trabajadores ajenos a la familia.
Sus activos productivos o capital inicial efectivo no excedan las 1.000 UF, sin considerar el valor del inmueble.
Cabe destacar que, en el caso de que la microempresa familiar desee producir o manipular alimentos, necesitará obtener una autorización sanitaria para este propósito. Además, en el caso de vivir en un condominio o edificio de departamentos, deberás contar con la autorización del comité de administración, con firma del representante legal de la comunidad.
También puedes leer: 5 negocios desde casa en los que puedes emprender
¿Debería declararme como microempresa familiar?
¿Estás pensando en acoger tu emprendimiento bajo este régimen tributario y sacar su respectiva patente? La principal ventaja de declararse como microempresa familiar está en que se puede usar la casa familiar como su lugar de trabajo, sin importar la zonificación industrial o comercial. Solo en el caso de manipular o producir alimentos necesitará seguir las limitaciones sanitarias relacionadas al Reglamento de Alimentos. Además, cualquier trabajo realizado como encargo de terceros estará exento de IVA.
Sin embargo, cabe considerar que no puede incorporar socios, no pueden superar el capital inicial de 1.000 UF, y están limitados exclusivamente a la casa habitación inscrita para sus operaciones. De no cumplirse, la empresa estará obligada a constituir otro tipo de sociedad para seguir operando. Como nota aparte, en el caso de ser dueño del inmueble, también tendrás que considerar el pago de contribuciones asociados al local comercial.
Work/Café Santander impulsa a las microempresas de Chile
Sigue revisando nuestro blog para encontrar más información relacionada a finanzas, marketing digital y emprendimiento que hemos preparado para los emprendedores que deseen seguir mejorando su negocio. Además, tenemos contenido premium exclusivo para los miembros de nuestra comunidad online: encontrarás guías y ebooks que te ayudarán a impulsar tu negocio al siguiente nivel. ¡Sigue ampliando tus horizontes junto a Work/Café Santander!