.png)
¿Qué es un marketplace? Ventajas de pertenecer a uno
Las pymes pueden unirse a un marketplace para potenciar sus ventas, ¿pero en qué consisten y cómo podrían beneficiar al negocio?
12 de Agosto de 2022
Un marketplace se refiere a una plataforma de ventas online donde varias tiendas pueden ofrecer o anunciar su catálogo, para que el cliente solo tenga que acceder a un solo lugar para revisar toda la oferta. A diferencia del ecommerce, donde solo existe un vendedor en la plataforma ofreciendo sus productos, muchos emprendedores pueden optar a participar en marketplaces para expandir sus negocios.
¿Pero te estás preguntando si realmente puede beneficiar tu emprendimiento? En Work Café te daremos más información para que evalúes si es lo que tu negocio necesita.
También te puede interesar 5 herramientas de trabajo que no deben faltar en una pyme
Ventajas de participar en un marketplace
Poner tu negocio en un marketplace ofrece oportunidades únicas que pueden resultar muy provechosas si están alineadas con tus objetivos financieros. Algunas de las ventajas que podemos destacar son:
- Tus clientes pueden completar todo el túnel de conversión en el mismo lugar leyendo información sobre tus productos, comparando y completando la compra sin salir de marketplace.
Aquí es recomendable invertir esfuerzos en mostrar todas las características de tu producto, con el fin de destacar por encima de la competencia. Mientras más completas sean las descripciones en tu catálogo, es más probable que los usuarios puedan agregar tu producto al carro de compras decididos. - Ayuda a sobrepasar las objeciones de compra si estás presente en un marketplace establecido con otras marcas más reconocidas. Esto es particularmente útil para aquellas pymes que están recién comenzando y necesitan un empujón inicial para encontrarse con su público objetivo.
Por ejemplo, tu cliente se sentirá más seguro completando la compra con métodos de pago ya reconocidos en el marketplace que usando tu sitio sin tener antecedentes de tu reputación. - Reduce costos de infraestructura y lógica, ya que el mismo marketplace es quien ofrece este espacio a cambio de un pago mensual o comisión por venta. Puedes invertir tus esfuerzos en crear un catálogo de productos robusto e invertir ese dinero en otros aspectos de tu negocio.
- Mantienes tu imagen de marca, permitiéndote destacar por encima del resto con tu sello incluso compartiendo un mismo espacio en el marketplace. Es muy común que los clientes puedan buscar tus productos directamente con el buscador de términos si ya saben qué están buscando.
Consideraciones antes de unirse a un marketplace
Antes de dar el paso con cualquier marketplace, es necesario balancear sus ventajas con otras consideraciones para determinar qué tan viable es esta opción para tu emprendimiento.
Aunque generalmente está recomendado a las pymes participar en estos espacios digitales, especialmente cuando desean posicionarse por primera vez con su público, es necesario considerar:
- Todo marketplace te cobrará una comisión según venta realizada, la que puede variar drásticamente dependiendo del nivel de divulgación. Mientras más sea promocionada tu tienda, mayores serán los montos a pagar. Tendrás que evaluar el potencial volumen de ventas que realices por su plataforma para ver si su comisión será conveniente o no.
- Al final del día, la base de datos de clientes le pertenece a la plataforma. No será posible exportar esa información para uso propio en caso de que desees crear una tienda propia. Eventualmente, si deseas realizar la transición hacia una plataforma propia, tendrás que invertir tiempo y recursos para redirigir a tu clientela, e inevitablemente perderás usuarios en el proceso.
- Los marketplaces tienen estándares de calidad y políticas de uso estrictas, ya que también está en juego su imagen de marca frente al consumidor. Por supuesto, esto se resuelve con ofrecer una calidad de servicio que supone una inversión significativa de tiempo y recursos. Pero tienes que considerar la falta de control directo sobre el proceso de ventas y la poca flexibilidad para mostrar los productos que desees a cualquier público.
- Existe una competencia de precios con los otros actores del marketplace, por lo que puede disminuir tus utilidades si necesitas mantenerte relevante dentro de esta plataforma. Considera que los costos de operación en el marketplace serán proporcionales al volumen de ventas y nivel de exposición de tus productos. Esto lo puedes contrarrestar si decides usar el marketplace como lugar secundario de ventas, donde ofreces productos en liquidación o un catálogo más restringido.
También te puede interesar ¿Cómo aportan las microempresas a la sociedad?
Aprende más sobre herramientas para emprendedores con Work Café
Estar en un marketplace es solo una herramienta más dentro del arsenal que está disponible para los emprendedores de Chile. Sigue leyendo nuestro blog y encontrarás todo lo que necesitas para liderar tu pyme con éxito en el mundo digital. Si eres nuestro suscriptor, ¡quédate atento a nuestro contenido premium con información exclusiva de marketing, finanzas y emprendimiento!