
¿Qué publicar en las redes sociales más usadas para negocios?
Descubre cuáles son las redes sociales más usadas y qué contenido debes publicar en cada una para posicionar tu negocio.
25 de junio, 2024
En Chile, cerca del 84,5% de las personas utilizan redes sociales, siendo Facebook quien se corona en el primer puesto de las redes sociales más usadas, ya que acumula el 70% de las visitas mensuales que estas reciben. Sin embargo, existen otras plataformas que son frecuentadas por los internautas y que vale la pena revisar para aumentar la presencia de un negocio en el mundo digital.
La relevancia actual de las redes sociales que utilizan las empresas
Debido al gran número de personas presentes en las redes sociales, estas ofrecen una oportunidad única para que las empresas aumenten su visibilidad, pues funcionan como el medio perfecto para la comunicación con los clientes y generan beneficios como:
- Presentar productos, servicios o marcas nuevas.
- Incrementar la presencia digital de la empresa.
- Diferenciarse de los competidores.
- Obtener datos e información valiosa de los clientes y prospectos.
- Crear una comunidad en línea.
En este sentido, no solo es vital tener una cuenta las plataformas, sino también saber cómo manejar redes sociales para empresas. Considera que que cada red tiene una forma de funcionamiento única y atrae a un público diferente, por lo que tanto el contenido como el formato y la frecuencia con la que publicas deberá adecuarse a cada caso.
¿Qué puedes publicar en las redes sociales más usadas?
Para aprovechar los beneficios de las redes sociales en las empresas, lo indispensable es que recurras a los formatos y lenguajes correctos, según tus servicios y tu público objetivo. En especial, este último punto es importante porque de ellos dependerá la creatividad, el tono y hasta la frecuencia de las publicaciones.
Entonces, lo primero es definir bien al público objetivo, considerando que este representa al grupo de personas que se alinean con tu marca según sus intereses e información demográfica. Para ello, deberás evaluar qué es lo que les llama la atención, qué buscan y lo que esperan de tus productos, para luego definir las estrategias que permitan captar su atención y aplicarlas a las publicaciones.
Teniendo esa información, ahora debes entender cómo manejar redes sociales para empresas, considerando las más usadas y las siguientes recomendaciones según el tipo de plataforma:
1. Facebook
- N° de usuarios en Chile: 12,15 millones.
- Grupo etario predominante: entre 25 y 34 años.
- Horario de mayor uso: entre 9:00 y 13:00 hrs.
Considerando que es la red social más utilizada en el país, con un 77,54% de visitas durante 2023, es indispensable que tu negocio sepa posicionarse aquí. Esta red es ideal para hacer diferentes estrategias de contenido, incluyendo fotos de alta calidad, videos informativos y transmisiones en vivo para interactuar con el público en tiempo real.
Además, como permite compartir textos largos con imágenes, puedes extender las publicaciones creando un artículo o compartiendo enlaces a tu blog, lo que también generaría más tráfico en tu sitio web. De esta forma, te aseguras de que tengan contenido educativo que les permita conocer las ventajas y funciones de tu servicio.
Puedes apostar por anunciar promociones exclusivas para los seguidores de tu página, además de utilizar la función de eventos para invitar a los clientes a tener una mayor interacción y generar una comunidad con ellos.
2. Instagram
- N° de usuarios en Chile: 10,95 millones.
- Grupo etario predominante: entre 18 y 34 años.
- Horario de mayor uso: entre 11:00 a 13:00 y 19:00 a 21:00 hrs.
Esta red social no se queda atrás en popularidad, gracias a sus frecuentes actualizaciones con funciones que mejoran la experiencia visual. Entonces, debes publicar imágenes y videos que reflejen la esencia de tu marca e infografías de los atributos de tus productos. También puedes crear reels para exponer el funcionamiento del producto o los detalles del servicio y los beneficios que ofrece a los clientes. Considera que, en esta red, puedes usar un tono más cercano y casual, para generar cercanía con tu público.
En Instagram puedes fomentar la interacción inmediata con las stories, pues ahí puedes crear contenido efímero que muestre el detrás de cámaras e incluya llamados a la acción a tu página. Incluso, puedes compartir el contenido de tus clientes, como una manera de reconocerlos por usar el producto y fomentar que los prospectos puedan confiar en la marca. Además, se puedes usar stickers, encuestas o preguntas para que los clientes participen y conocer sus preferencias en profundidad.
3. TikTok
- N° de usuarios en Chile: 11,25 millones.
- Grupo etario predominante: entre 18 y 24 años.
- Horario de mayor uso: entre 19:00 y 21:00 hrs.
Una de las redes sociales que utilizan las empresas con más auge es TikTok, que obtuvo un crecimiento mayor al 60% en número de usuarios. Aunque es parecida a Instagram, la realidad es que debes mantener presencia en las dos redes, porque si tus clientes no alcanzan a ver un contenido en una plataforma, podrían observarlo en otra.
En TikTok también puedes compartir videos cortos mostrando tus productos, testimonios y casos de éxito de clientes para demostrar el valor de tus productos o servicios. Asimismo, considera seguir los trends y utilizar las herramientas de edición que te entrega la plataforma, pues el algoritmo de TikTok favorece mucho los videos que integren las canciones, formatos y tipos de narradores que están en tendencia. Igualmente, puedes hacer colaboraciones con influencers para ampliar el alcance y la confianza del negocio, cuidando que estos se alineen con los valores de tu marca.
4. LinkedIn
- N° de usuarios en Chile: 6,90 millones.
- Grupo etario predominante: entre 25 y 34 años.
- Horario de mayor uso: entre 7:00 y 9:00 hrs.
LinkedIn es ideal para compartir artículos que demuestren tu experiencia en la industria. En esta red, el tono debe ser más profesional, ya que los usuarios son estudiantes y profesionales que buscan emplearse o reclutar personal.
Esta red es eficaz para negocios B2B, que buscan interacciones más especializadas y profesionales. Por lo tanto, debes publicar contenido de mayor extensión que aporte valor y fomente la discusión, compartir noticias, lanzamientos de productos y eventos corporativos. Incluso, puedes publicar infografías con estadísticas y estudios de casos detallados de tu industria. Lo importante es que demuestres tu expertiz y te posiciones como un referente de autoridad y prestigio en tu tema.
5. X
- N° de usuarios en Chile: 3,65 millones.
- Grupo etario predominante: entre 25 y 34 años.
- Horario de mayor uso: entre 8:00 a 10:00 y 18:00 a 21:00 hrs.
Con un formato de actualización rápida, la red conocida anteriormente como Twitter es perfecta para compartir noticias de última hora, por lo que debes publicar mensajes breves y concisos con enlaces a más información. Así, puedes informar sobre el lanzamiento de productos, eventos o incluso notificar si tu servicio experimenta inconvenientes y en qué plazos serán resueltos.
X es tremendamente útil para saber qué comenta la gente sobre tu marca o productos y con qué frecuencia lo hacen. En esta red puedes obtener un feedback en tiempo real para descubrir si la gente está contenta con tu marca y qué tipo de problemas experimentan.
La idea es que tu negocio se involucre en conversaciones relevantes, utilizando hashtags populares y respondiendo a todas las menciones para aumentar la interacción y visibilidad. Considera compartir citas, datos y estadísticas que llamen la atención de tu público, además de utilizar la función de encuestas para obtener opiniones y feedback.
Aprovecha los beneficios de las redes sociales en las empresas
Publicar contenido atractivo en las redes sociales puede hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una que pasa desapercibida. Aprovecha cada plataforma adaptando tu contenido según las características del negocio y descubre más sobre la importancia de la presencia digital en Work/Café Santander.
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