.jpg)
Educación financiera: 5 conceptos clave para emprendedores
La educación financiera es fundamental para garantizar el éxito de tu emprendimiento. Conoce sus principales conceptos y fortalece tu negocio.
15 de abril, 2024
¿Estás en la emocionante aventura del emprendimiento? Entonces debes saber que las finanzas y su gestión son imprescindibles para mantenerlo en el camino hacia el éxito, ya que son el componente medular de los negocios. Por esto, una buena educación financiera puede ayudar a evitar problemas.
Como el mundo de las finanzas puede parecer complejo, te enseñamos algunos de los términos básicos que como emprendedor o emprendedora debes conocer para administrar correcta y eficientemente tu capital.
5 conceptos de educación financiera que tienes que saber
A la hora de emprender, además de tener clara la naturaleza de tu marca, el público al que apuntas y cómo llegarás a él, es indispensable que lleves un manejo ordenado de tus gastos, ingresos, sueldos y otros aspectos que revisaremos a continuación.
Esto porque las principales razones del fracaso de pymes tienen que ver con una mala gestión financiera. ¡Que no te pase! Quédate leyendo y aprende estos conceptos financieros claves para las finanzas de emprendimientos exitosos.
1. Costos
¿Sabías que los costos de una empresa no son lo mismo que los gastos de operaciones? Los costos son todos aquellos desembolsos de dinero que necesita realizar una empresa de forma obligatoria para la producción de un bien o la prestación de un servicio.
Los costos se clasifican en costos fijos o variables, y directos o indirectos. Es importante poder diferenciarlos para conocer los reales márgenes de ganancias de tu emprendimiento, manejar mejor tu presupuesto e identificar oportunidades de ahorro.
Diferencia costos fijos y variables
Los costos fijos son aquellos que tendrás que pagar de manera periódica, sin excepción e independiente de cuánto produzcas, como la cuenta de la luz y el arriendo del local. En tanto, los costos variables sí cambian dependiendo de la producción que tengas, como los costos de materia prima.
Diferencia costos directos e indirectos
Los costos directos, como su nombre lo indica, se relacionan directamente en la fabricación de un producto o servicio. Son fáciles de identificar y se pueden rastrear hasta cada unidad de producto, lo que sirve para fijar el precio del producto o servicio, como las materias primas y mano de obra. En cambio, los costos indirectos no se pueden rastrear a un producto o servicio específico, son a nivel general y sirven para hacer funcionar la empresa, como el arriendo de una bodega o materiales de limpieza.
Supongamos que tienes una pastelería. Los ingredientes para hacer los pasteles, como la harina, huevos, leche y azúcar, son directos porque sabes cuánto usas en cada producto; y también son variables, ya que dependen de cuántos pasteles hagas. Al mismo tiempo, el arriendo de tu local es un costo fijo e indirecto, debido a que pagas lo mismo mensualmente y porque no puedes atribuir el monto del arriendo a un pastel específico.
2. Gastos
Los gastos son todos aquellos desembolsos de dinero que no son estrictamente necesarios para la producción de un bien o servicio, sino que se relacionan más con la comercialización de estos o la administración del negocio. Estos son algunos ejemplos:
- Gastos financieros: si has decidido, por ejemplo, adquirir financiamiento para tu pyme como un crédito comercial, los intereses del préstamo serían considerados gastos financieros.
- Gastos de marketing: estos incluyen elementos y servicios para promocionar tu pyme, como anuncios en Internet, panfletos, publicidad en radio, etc.
- Gastos asociados a ventas: por ejemplo, las comisiones e incentivos que se ofrecen a los ejecutivos de ventas.
- Gastos legales y profesionales: como honorarios de contadores, abogados y otros profesionales que prestan servicios específicos.
3. Ingresos
Los ingresos son el beneficio que recibes por actividades comerciales, inversiones o cualquier otra fuente, lo cual, se traduce en un aumento del patrimonio de la empresa. Algunos ejemplos son:
- Ingresos ordinarios: son los ingresos generados por las actividades normales y cotidianas de la empresa, es decir, la venta de productos y/o servicios.
- Ingresos de inversión: provienen de inversiones financieras realizadas por la empresa, como dividendos recibidos por inversiones en acciones o fondos mutuos.
- Ingresos de deuda: se refiere a los ingresos generados por los intereses cobrados sobre prestamos concedidos a terceros.
- Ingresos extraordinarios: son un tipo de ingreso que la empresa no espera y no es recurrente, como la indemnización por un juicio o el cobro de un seguro muy bueno.
4. Ganancias
Las ganancias pueden confundirse con los ingresos, por eso es bueno manejar este concepto. La ganancia es el dinero que refleja lo que realmente está ganando tu negocio. Para calcularla, hay que restar los costos y gastos totales de los ingresos totales.
Otro aspecto importante de las ganancias es que a partir de ellas puedes comparar qué tan eficiente es tu empresa con relación a otras, pudiendo tener ganancias más altas por tener una mayor cantidad de ingresos o por una menor proporción de costos.
5. Flujo de caja
El flujo de caja es un concepto importante para las finanzas para emprendedores. Es el dinero que entra en el negocio a través de transacciones de efectivo, pagos con tarjeta, cheques y vales.
La empresa utiliza este dinero para hacer pagos necesarios en el corto plazo e imprevistos, como la reparación de una máquina importante para la producción. Por eso es importante que tu emprendimiento tenga un flujo de caja positivo, es decir, que haya más ingresos que salidas.
El flujo de caja puede clasificarse en 3 tipos:
- Flujo de caja de operaciones: a partir de la producción y venta de bienes del negocio.
- Flujo de caja de inversiones: a partir de la compra y venta de activos.
- Flujo de caja de financiamiento: a partir de préstamos, inversiones y deudas.
Ten éxito con una buena educación financiera
El secreto de los emprendimientos exitosos está en una fuerte base de educación financiera que les permita resolver problemas, adelantarse a crisis y organizar las ganancias. Es una tarea muy importante conocer también los desafíos financieros que viven los emprendedores para poder prevenirlos.
Con una capacitación de finanzas para emprendedores podrás crear una base comunitaria y comunicativa de aprendizaje en torno a las finanzas. En Work Café contamos con una red de emprendedores y enseñanza en torno a las pymes en Chile que puede ayudarte a resolver tus dudas.
¡No te quedes con preguntas e infórmate de todo lo que necesites saber sobre conceptos financieros!