.png)
¿Qué son las métricas web y por qué analizarlas?
Las métricas web son una parte relevante para comprender si una estrategia digital está dando frutos. Te invitamos a comprenderlas y por qué hay que analizarlas.
30 de Marzo de 2022
Tener un sitio web no garantiza nuestro éxito comercial a nivel online, por ende, es muy importante mantenerlo actualizado y realizar acciones concretas que generen tráfico (visitas a nuestra página), ya que mientras más personas entren allí, mayores probabilidades tendremos de concretar una venta; es aquí donde entran en juego las métricas, una unidad de medida que nos ayudará a comprender qué tan eficiente está siendo nuestro negocio en internet.
Comprendiendo las métricas
Como mencionamos en el punto anterior, las métricas son medidas cuantitativas, las cuales nos ayudan a medir la eficiencia de nuestras plataformas digitales, como el sitio web y las redes sociales, para así saber con exactitud el alcance que tenemos en un determinado periodo de tiempo.
Más que simplemente números
Si bien este término se refiere a datos numéricos, también debemos tener presente que es una información que nos ayudará a conocer diversos aspectos relevantes sobre nuestros visitantes virtuales, lo que a su vez nos permite comprender mejor a los clientes y prospectos.
Tipos de métricas
Son muchas las métricas que podemos analizar, cuya relevancia dependerá de qué nos interesa saber exactamente, como por ejemplo, la cantidad de visitas recibidas, quienes se fueron sin hacer alguna interacción (lo que se conoce como tasa de rebote), dispositivos que utilizan los usuarios para ingresar a la web (teléfonos, tablets, u ordenadores), hasta podemos saber la velocidad de nuestro portal, que mientras más lento, más perjudicial es.
Incluso existen métricas para conocer la información demográfica precisa de los usuarios que nos visitan, como la edad que tienen, el sexo, y su ubicación; esto nos ayudará a orientar los contenidos y brindar una comunicación más precisa, acertada y eficiente.
¿Por qué analizarlas?
Debemos resaltar que las métricas no se miden solo para ver cuántas personas han visitado nuestra web, sino que se trata de la evaluación de los resultados obtenidos con la implementación de estrategias y acciones concretas, para así determinar qué tan efectivas han sido y si es necesario hacer cambios oportunos que nos permitan logran tener un mayor alcance y visibilidad.
Un análisis de métricas web es fundamental y debe hacerse dentro de todo tipo de empresas, porque como dijimos antes, nos ayuda a conocer mejor a prospectos y clientes, pero también nos permite optimizar nuestros esfuerzos para lograr las metas y objetivos planteados, evitando que perdamos el tiempo, dinero y esfuerzo invertido para destacar dentro del mundo 2.0.
Medición de métricas
Para hacer la medición se debe recurrir al uso de herramientas digitales especializadas en analizar sitios web a profundidad. Existen instrumentos multifuncionales a los que se pueden acceder, que además de mostrar números, los grafican para una mayor comprensión.
Herramientas para medir métricas
Existen múltiples herramientas especializadas en la medición de métricas web. Entre las más populares se encuentran las diseñadas por Google, tales como: Analytics (para conocer el tráfico y perfiles de usuarios), Trends (para ver las tendencias de búsquedas, entre otras cosas), y Page Speed Inside (para conocer la velocidad de navegación del sitio).
Por otra parte, podemos mencionar algunas otras alternativas igual de efectivas y muy completas, que ofrecen un análisis integral del sitio web y cada una de las páginas que lo componen, como Ahrefs, SEMrush, SimilarWeb, Moz, entre otras.
Te puede interesar: Sitio web: ¿por qué debo tener uno?
Puedes leer: Chatbots ¿son el presente o el futuro?
¡Prepárate con Work Café!
Si deseas saber más detalles sobre cómo optimizar tu presencia online, recuerda que en Work Café encontrarás una serie de soluciones que te ayudarán a prepararte para comprender mejor el mundo empresarial y todo lo que implica el comercio digital, desde conversatorios con expertos, asesorías y mentorías, hasta cursos especiales para destacar en diversas áreas de negocios. Únete a nuestra comunidad y mantente al tanto de todas las novedades que publicamos para ti.